El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) informó que, fue durante casi cinco horas, que este martes 7 de mayo el Sistema Interconectado Nacional (SIN) se declaró en estado operativo de emergencia y por lo tanto ocurrieron 'apagones' en diversas zonas del país.
Previamente, el organismo había informado que la situación se había presentado sólo durante 48 minutos, entre las 17:04 y las 17:52, no obstante, cerca de la media noche del martes, reculó y se dio a conocer que hubo un segundo episodio de emergencia, entre las 19:10 y las 23:00.
A través de un comunicado, el Cenace explicó que una serie de situaciones en diversas centrales de generación afectaron el suministro de electricidad en el país. La primer alerta, detalló, ocurrió a partir de las 16:05 horas del martes, cuando se afectó la capacidad de generación.
Ya que la situación no se estabilizó, se declaró en estado operativo de emergencia entre las 17:04 y las 17:52.
No obstante, más tarde, debido al incremento de la demanda nocturna, a las 19:10 horas “se requirió interrumpir rotativamente el suministro de energía eléctrica hasta en 2 mil 610 MW (lo que representó 5.23% de la demanda máxima del día) para mantener la seguridad y confiabilidad del resto del sistema eléctrico”.
Entre las zonas afectadas, se detalló, estuvieron entidades como Tamaulipas y Veracruz, además de zonas como el Bajío y el Valle de México, entre otras.
En este contexto, el Cenace aseveró que "durante esta situación atípica en el sistema eléctrico, se mantiene coordinación permanente con la CFE, así como con las centrales generadoras afectadas para asegurar su recuperación”.