Información que cura: Qué puede (y qué no) hacer la Guardia Nacional en el Metro

Guardia Nacional.
Autoridades Federales informaron que la presencia de la Guard
Guardia Nacional.
Autoridades Federales informaron que la presencia de la Guard

Información que cura: Qué puede (y qué no) hacer la Guardia Nacional en el Metro

Guardia Nacional.Autoridades Federales informaron que la presencia de la Guard
2019-07-31 |20:24 Hrs.Actualización20:27 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque hay todo un debate alrededor de la legalidad de las tareas de la Guardia 

Si usas el Metro seguro has visto a integrantes de la Guardia Nacional haciendo operativo en los pasillos del transporte, o incluso puede que ya te hayan pasado báscula los soldados, pero hay una pregunta que ronda la cabeza de todos: ¿pueden hacer eso? 

Te explicamos qué tareas pueden hacer los integrantes de la nueva corporación de seguridad y cuáles son tus derechos como ciudadano. 

OJO, MUCHO OJO

El gobierno federal anunció este 31 de julio que elementos de la corporación estarán desplegados en las estaciones siguientes: Línea1, Boulevard Puerto Aéreo y Candelaria; Línea 5, Aragón y Consulado; Línea 8, Santa Anita; Línea B, Romero Rubio y en Línea A, Canal de San Juan, Agrícola Oriental y Guelatao. 

¿Para qué? Este despliegue, indicó el gobierno, se realiza "como parte de la estrategia de fortalecimiento y procuración de la seguridad en la Ciudad de México". 

Y sí, una de las tareas de este cuerpo de seguridad es precisamente realizar tareas con la finalidad de prevenir delitos. 

El artículo 9 de la Ley de la Guardia Nacional dice lo siguiente: "Efectuar tareas de verificación, en el ámbito de su competencia, para la prevención de infracciones administrativas". 

Además, la Guardia puede recabar información en lugares públicos "para evitar el fenómeno delictivo, mediante la utilización de medios e instrumentos y cualquier herramienta que resulten necesarios para la generación de inteligencia preventiva".

Sin embargo, en dicho artículo también se estipula que se debe respetar el derecho a la vida privada de las personas y detalla que "los datos obtenidos con afectación a los derechos humanos carecerán de todo valor probatorio". ¿Entonces?

De acuerdo con Miguel Alfonso Meza, abogado e investigador de Mexicanos Contra la Corrupción, si te piden que muestres tus pertenencias en el Metro sin una orden judicial, están violando tus derechos amparados por el artículo 11 y 16 de la Constitución Política, referentes al libre tránsito y en el segundo se establece que "nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones". 


En resumen: la Guardia Nacional puede estar vigilando el Metro; sin embargo, es ilegal que revisen tus pertenencias y tú puedes negarte a ello.