¿Instituto Nacional o Secretaría de las Mujeres? Te contamos las diferencias

Es la primera ocasión que en México existirá una secretaría que trabaje directamente por el bienestar de las mujeres
Es la primera ocasión que en México existirá una secretaría que trabaje directamente por el bienestar de las mujeres
Con Sheinbaum.Es la primera ocasión que en México existirá una secretaría que trabaje directamente por el bienestar de las mujeres
Especial / Cuartoscuro
Nación321
2024-08-19 |16:26 Hrs.Actualización16:25 Hrs.

Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta electa, dio a conocer que el actual Instituto Nacional de Mujeres (Inmujeres) se elevará al nivel de secretaría, a cargo de la senadora electa de Morena, Citlalli Hernández Mora.

El anuncio llama la atención puesto que es la primera ocasión que en México existirá una secretaría que trabaje directamente por el bienestar de las mujeres.

Pero... ¿Cuál es la diferencia entre una secretaría y un instituto? Te contamos en Nación 321.

Para empezar debes saber que el actual Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) es un organismo público descentralizado del Gobierno Federal.

Su objetivo es contribuir "a la política nacional en materia de igualdad sustantiva, así como a la incorporación de la perspectiva de género en las políticas públicas gubernamentales, en la elaboración de programas sectoriales o específicos, al igual que en las acciones de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal centralizada y paraestatal, con la finalidad de alcanzar la igualdad de género".

En tanto, las secretarías pertenecen a la Administración Pública centralizada, es decir, dependen de manera directa del gobierno federal, pero tienen más funciones y atribuciones concretas, además de que cuentan con un presupuesto mayor 

Por ejemplo, de acuerdo con sus atribuciones, la secretaría debería que operar programas asistenciales, en este caso para las mujeres.

Además, la Secretaría en principio tendría más personal, sedes en otras entidades y el ser parte del gabinete ampliado, permitiría a su titular acceder a reuniones de gobierno de alto nivel.