Integrará Excélsior archivo histórico periodístico en 'Memórica'

Olegario Vázquez Aldir y Beatriz Gutiérrez Müller firmaron el convenio de colaboración
Olegario Vázquez Aldir y Beatriz Gutiérrez Müller firmaron el convenio de colaboración

Integrará Excélsior archivo histórico periodístico en 'Memórica'

La memoria.Olegario Vázquez Aldir y Beatriz Gutiérrez Müller firmaron el convenio de colaboración
Especial
2020-09-25 |19:19 Hrs.Actualización19:19 Hrs.

Con el fin de preservar la memoria y el acervo histórico de México, el periódico Excélsior firmó un convenio de colaboración con "Memórica. México, haz memoria", la iniciativa de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México, para integrar su archivo compuesto por revistas, publicaciones, fotografías, documentos, cuadernos, manuscritos, grabaciones y películas que datan del 18 de marzo de 1917 al repositorio digital.

La firma se realizó en las instalaciones de la biblioteca Lerdo de Tejada, en donde se resaltó la labor que “El Periódico de la vida Nacional”, encabezado por Olegario Vázquez Aldir, ha desempeñado a lo largo de los años, en favor de la construcción de la democracia del país, a través del ejercicio periodístico.

"Excélsior es un diario con más de 100 años de existencia, con un archivo vasto que tiene más de 37 mil 600 ediciones del periódico de la vida nacional, pero también tiene las ediciones de “Revista de Revistas”, de “Plural”, de “Jueves de Excélsior” y otras publicaciones, además de una enorme cantidad de fotografías”, destacó Pascal Beltrán Ríos, director editorial de dicho medio.

Gabriela Pulido, directora de Memoria Histórica, destacó que al ser Excélsior “una fuente histórica polisémica, tiene muchas formas de obtener la información. Hay tantos temas en un solo ejemplar, que eso nos ofrece una riqueza importantísima como fuente histórica”.

La firma de este convenio cierra la propuesta surgida el 28 de junio de 2019, durante una reunión entre la investigadora Beatriz Gutiérrez Müller, presidenta del Consejo Honorario de Memoria Histórica y Cultural de México, y el licenciado Olegario Vázquez Aldir, esto en el Archivo Histórico de Excélsior, donde detonó la idea de dicha colaboración.

El diario que encabeza Olegario Vázquez Aldir ha escrito parte de la historia de México en sus páginas, primero bajo el nombre de Revista de Revistas, fundada en enero de 1910, y después como diario, fundado en 1917. Por más de 100 años ha sido testigo y narrador a través de sus páginas, de acontecimientos que han dejado una profunda marca en la historia de la sociedad mexicana.

Cabe destacar que la plataforma digital cuenta con certificaciones internacionales, por lo que se espera sirva como un puente para generar intercambios culturales, impulsado por la era digital. El acervo histórico de Excélsior, podrá consultarse a partir de la próxima semana en memoricamexico.gob.mx.