ÍNTEGRO: El discurso con el que Luisa María Alcalde arranca el apoyo a jóvenes

Secretaria millennial.
Luisa María Alcalde es la más joven en el gabinete de AMLO
Secretaria millennial.
Luisa María Alcalde es la más joven en el gabinete de AMLO

ÍNTEGRO: El discurso con el que Luisa María Alcalde arranca el apoyo a jóvenes

Secretaria millennial.Luisa María Alcalde es la más joven en el gabinete de AMLO
Cuartoscuro
2018-12-07 |18:32 Hrs.Actualización18:32 Hrs.

Muchas gracias a todas las cámaras, a todas las empresas y empresarios que están hoy aquí. Hoy sellamos una alianza entre gobierno, iniciativa privada y sociedad para sumar el talento y la energía de los jóvenes a la transformación de México. 

Este esfuerzo sin precedentes se hará cargo de que toda persona joven que quiera estudiar o capacitarse en el trabajo, no encuentre ningún impedimento para lograrlo. Hoy tenemos en nuestras manos la posibilidad de cambiarle la vida a millones de jóvenes que se han quedado atrás, de darles un empujón para que comencemos a caminar juntos. 

Si me pidieran resumir el objetivo de Jóvenes Construyendo el Futuro en una sola palabra, esta sería inclusión, incluir a los jóvenes del campo para que no se vean obligados a abandonar su tierra en busca de una vida mejor, incluir a los jóvenes de las regiones en las que se ha quebrado el tejido social para que no caigan en el círculo de la violencia que tanto dolor ha causado en nuestro país, incluir a las mujeres jóvenes para cerrar las brechas de ocupación y de ingreso, desigualdades que son inadmisibles que prevalezcan en pleno siglo 21.

Incluir a jóvenes profesionistas que por más que se han esmerado en su formación educativa no han logrado encontrar trabajo, porque les dicen que les falta experiencia laboral, ¿y cómo van a tener experiencia laboral si no se les ha dado esa oportunidad?

A la generación de la cual formo parte le dijeron que si estudiaba, se esforzaba y cumplía con las reglas, tendría asegurada su inserción laboral y una carrera profesional exitosa. En este contrato social mi generación cumplió con su parte, fue México y sus gobiernos los que les fallaron a los jóvenes, socavaron su futuro, frustraron sus ambiciones y redujeron sus alternativas. 

Jóvenes Construyendo el Futuro nace con la profunda convicción de que aún estamos a tiempo de revertir esta situación, partimos de la premisa de que la juventud no es un grupo vulnerable, sino uno que ha sido vulnerado, olvidado de las políticas y programas de gobierno; en realidad este grupo es uno que tiene muchísimo que aportar, las tasas de crecimiento que el país requiere para su desarrollo solo podrán lograrse si aprovechamos, antes de que sea demasiado tarde, el último tramo de bonanza demográfica de un bono en el cual el porcentaje de la población de edad para trabajar es superior al de la población dependiente. 

Para no dilapidar esta oportunidad irrepetible es indispensable que los buscadores de empleo joven cuenten con las habilidades y competencias que a las empresas les cuesta trabajo encontrar para cubrir sus vacantes, en este sentido nadie mejor que las propias empresas para desarrollar los planes y contenidos de las capacitaciones, pues son ellos las que conocen con lujo de detalle cuáles son los talentos que su sector productivo requiere para ser más competitivo.

Jóvenes Construyendo el Futuro no solo es un programa dirigido a los jóvenes, también es uno que contribuirá al crecimiento de las empresas, veámoslo como una oportunidad para que las empresas inculquen tanto su cultura laboral como sus valores entre los jóvenes becarios. Ayudará a disminuir los altos costos de rotación y reclutamiento pero sobre todo será nuestro aporte para construir un México más justo y próspero en donde todos podamos vivir tranquilos.

Jóvenes Construyendo el Futuro marca una clara diferencia con políticas sociales de corte asistencialista y clientelar, no habrá intermediarios para que los jóvenes puedan registrarse, toda persona entre 18 y 29 años, que no estudie y no trabaje, tendrá derecho a recibir una beca para su capacitación en el trabajo, para aprender haciendo. 

La transferencia monetaria no es un fin en sí mismo, sino un medio para sembrar habilidades para el trabajo y para la vida. En otras palabras no se trata de regalarle un pescado para paliar las carencias de un día, se trata de enseñar a pescar para acabar con las carencias a lo largo de toda una vida. Con su adhesión a Jóvenes Construyendo el Futuro, las cámaras empresariales y las empresas aquí reunidas demuestran su compromiso con las juventudes mexicanas, son, si me permiten la expresión, empresas constructoras de futuro. 

Con su liderazgo y compromiso está asegurado que cada vez más y más empresas seguirán su ejemplo y se sumarán de manera decidida a la red de tutores. 

Este no es un programa que le pertenezca a un gobierno ni mucho menos a una secretaría, este programa le pertenece a todas y todos los mexicanos y para que logre materializarse se requiere de la suma de muchísimos esfuerzos. Con la firma de estos convenios estamos demostrando que al país le va mejor cuando construimos puentes en vez de muros.

No tenemos derecho a fallarles, si sacamos adelante a nuestros jóvenes, este país cambia porque cambia. Muchos nos han dicho: "¿cómo?, será complicado el implementar este programa", aquí les estamos demostrando cómo sí se puede y como dijo nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, me canso, ganso, juntos vamos a construir un futuro que merezca ese nombre, muchísimas gracias.