"Intento de detención de Corral, por diferencias políticas", afirma AMLO

El Presidente señaló que los políticos tienen rencillas de tiempo atrás
El Presidente señaló que los políticos tienen rencillas de tiempo atrás
Señalamiento.El Presidente señaló que los políticos tienen rencillas de tiempo atrás
Especial
Enrique Vega
2024-08-15 |08:03 Hrs.Actualización08:01 Hrs.

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el intento de detención en contra del exgobernador de Chiahuahua, Javier Corral, se debió a una "diferencia política" que tiene con la actual mandataria estatal, Maru Campos

En su conferencia matutina de este jueves 15 de agosto, el mandatario destacó que "sin decirle nada a la Procuraduría  de la Ciudad de México, policías judiciales de Chihuahua quisieron detenerlo a (Javier) Corral, esto tiene que ver con diferencias políticas que vienen de tiempo atrás".

Sobre este tema, explicó que "la actual gobernadora se alió al exgobernador (Javier) Duarte, aunque son de partidos distintos es parte de la promiscuidad política de los últimos tiempos, de cómo se empezaron a unir el PRI y el PAN".

Acusó que "ese contubernio viene de tiempo atrás, resulta que la actual gobernadora de chihuahua y el exgobernador están aliados en contra de Corral porque Corral fue el que promovió las acusaciones en contra de Duarte, que tuvo que irse a Estados Unidos, allá fue detenido, extraditado, se trajo a Chihuahua y acá se liberó".

Por lo anterior, añadió, "es una especie de venganza" y afirmó que el intento de captura tenía como finalidad evitar que llegue a ocupar un escaño en el Senado:

"Tendrían que desaforarlo, como faltan unos días para que lo designen senador, se apresuraron, porque una vez que esté en la cárcel ya no puede ser senador; guardadas las proporciones, era lo que me querían hacer a mí cuando me desaforaron paraqwue no puediera aparecer en la boleta", detalló. 

INTENTO DE CAPTURA

La Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua intentó detener a Javier Corral, exgobernador de Chihuahua, la noche de este miércoles 14 de agosto en un restaurante la Colonia Roma, ubicada en la alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México, esto por presuntas acusaciones por corrupción y peculado. 

Sin embargo, el fiscal de la capital del país, Ulises Lara, negó la colaboración con las autoridades de Chihuahua y se llevó al político en una camioneta. El intento de detención no se concretó por falta de colaboración de las autoridades de la Fiscalía de la Ciudad de México.

Los agentes se presentaron en el restaurante Gin Gin, ubicado en la colonia Roma, alcaldia Cuauhtémoc de la capital, donde cenaba Corral Jurado. Ahí, tras identificarse, le mostraron la orden de aprehensión en su contra, librada el 9 de agosto pasado, dentro de la causa penal 3050/2024.

Por su parte, la Fiscalía de Chihuahua acusó a autoridades capitalinas de "obstaculizar" la detención del exmandatario chihuahuense.