La Cámara de Diputados prevé discutir este miércoles la derogación del horario de verano, una propuesta sobre la que se ha pronunciado el presidente Andrés Manuel López Obrador desde hace más de 20 años.
El horario de verano se instauró en 1996 durante el gobierno de Ernesto Zedillo. Según el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el objetivo es “generar una importante disminución en la demanda de energía eléctrica en el país, así como una reducción el consumo de los combustibles utilizados para su generación, lo cual, a su vez, contribuirá a disminuir la emisión de contaminantes”.
En 2001, cuando era jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, López Obrador emprendió una cruzada en contra de la eliminación de la medida y se enfrentó al entonces presidente Vicente Fox.
El tabasqueño impugnó el cambio de horario e incluso convocó a una consulta para preguntar a los ciudadanos si la medida debía prevalecer.
A través de llamadas telefónicas a 321 mil 933 personas, el gobierno del Distrito Federal obtuvo los siguientes resultados: 75% se pronunció en contra de la medida y 25% a favor, según información del diario El Universal.
AMLO ganó su primera consulta y expidió un decreto para modificar el horario de verano. Sin embargo, semanas más tarde la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) lo dejó sin efectos.
Los ministros indicaron que el Congreso de la Unión es el único facultado para modificar el huso horario. Esto porque en los legisladores recae la obligación de establecer un sistema general de pesas y medidas el país, mismo que debe prever un sistema de medición de tiempo.
"Ninguna otra autoridad federal, local o del Distrito Federal, está autorizada para regular dichos aspectos pues, de hacerlo, indefectiblemente estaría invadiendo el ámbito de atribuciones que constitucionalmente corresponde al órgano legislativo", explicó la Corte.
Declaraciones de la época que recogió el diario El País señalan que López Obrador acusó al entonces presidente Fox de "meterle miedo a la gente", indicando que se registraría un caos en la capital del país si no se adoptaba el horario de verano.
También mencionó que Vicente Fox en realidad buscaba homologar los horarios entre la Bolsa Mexicana de Valores y la de Nueva York.
"Es muy sencillo, nada más que se levanten más temprano los que apuestan a la Bolsa, si los que van a los casinos se quedan toda la noche jugando (...) ¿Por qué no se van a levantar más temprano los que estén apostando a la Bolsa en México y dejan que descanse un poco más la gente y no les cambien el horario?" reprochó López Obrador.
EL PRESIDENTE LÓPEZ OBRADOR VS EL HORARIO DE VERANO
En el 2019, primer año de su mandato, Andrés Manuel López Obrador se pronunció sobre el tema y reconoció que no era prioridad consultar a la población si debía eliminarse el horario de verano.
Un año después, con una postura más firme, López Obrador dijo que no se modificaría ni derogaría el horario de verano hasta no contar con un dictamen técnico que encargó a la Secretaría de Energía (Sener). Con el documento, redactado por especialistas, se concluiría si la medida realmente genera ahorros significativos para el país durante los seis meses que tiene vigencia (abril-octubre).
En 2021, a la mitad de su gobierno, modificó su discurso y anunció que el Gobierno Federal se encontraba analizando la eliminación del horario.
En ese entonces, argumentó que la población le externó inconformidad por las afectaciones que causa la medida y, por segundo año consecutivo, atribuyó a la Sener la tarea de concluir y presentar el dictamen.
La más reciente de sus posturas la fijó el pasado 23 de marzo cuando mencionó que, por fin, el dictamen sobre el horario de verano se encontraba muy avanzado y que, en breve, la secretaria de Energía, Rocío Nahle; el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O; así como funcionarios de la Secretaría de Salud, informarían sobre sobre los ahorros, afectaciones a la salud y los beneficios que tendría eliminar o dejar la medida.
MÁS DE 40 INICIATIVAS CONTRA EL HORARIO DE VERANO
La propuesta que se discutirá desde este martes se suma a las más de 40 iniciativas que se han presentado en la Cámara de Diputados desde el 2016. Pese a ello, ninguna llegó a dictaminarse y discutirse en el Pleno.
Una de las iniciativas más recientes la promovió el legislador del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña. Entre sus argumentos explicó que el horario de verano causa daños a la salud.
“Cada día hay un malestar más patente sobre las complicaciones asociadas a la adaptación de horario de verano, ya sea por circunstancias laborales o escolares, las personas se ven forzadas a modificar sus horarios de desplazamientos hora de dejar de agredir a la población por beneficiar a unos cuantos", detalló.