El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la investigación por un presunto hecho de corrupción en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) sigue abierta y la Fiscalía General de la República (FGR) entregará en su momento los resultados de las auditorias.
En su conferencia de prensa, indicó que la denuncia se presentó hace meses ante la FGR, quien tiene ahora "en sus manos" la oportunidad de confirmar el delito y en su caso proceder contra los presuntos responsables.
"Hay un presunto fraude en Segalmex que se está investigando... no puedo precisar porque se están haciendo auditorías y hay una revisión importante, ya lo hizo la Secretaría de la Función Pública (SFP) y ya está en manos de la FGR, ellos van a informarnos", expresó.
En abril, el presidente López Obrador nombró a Leonel Cota Montaño como nuevo titular de Segalmex, institución investigada por una presunta red de corrupción.
El funcionario sustituye a Ignacio Ovalle Fernández, quien tomó el cargo en Segalmex en 2019 y ahora es el nuevo coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal.
A principios del año, diputados del Partido Acción Nacional (PAN) pidieron la destitución de Ovalle por las irregularidades detectadas por la Función Pública en los programas de apoyo a pequeños productores y distribución de alimentos básicos desde 2019.
De acuerdo con una investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) se detectaron faltantes faltantes en los inventarios de granos, padrones duplicados, desvíos de subsidios, pago de bienes que no fueron entregados, entre otros.