La secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, propuso que en lugar de #UnDíaSinMujeres se organizara un paro de hombres para que dejen de acosar e insultar.
A través de su cuenta de Twitter, Sandoval Ballesteros también sugirió que si las mujeres se quedan en casa podrían ser tentadas a lavar platos y ropa, y que lo lo mejor era adueñarse del espacio público.
Para sacudir al país este #9marzo en lugar de que nos quedemos en casa tentadas a lavar platos y arreglar ropa, salgamos y ocupemos el espacio público sólo para nosotras. Mejor un #parodehombres. Que ellos se queden en casa y no twittee, no acosen, no insulten y nos dejen en paz.
— Irma Eréndira Sandoval B. (@Irma_Sandoval) February 22, 2020
Las palabras de la secretaria causaron polémica y fue fuertemente criticada en redes.
Yo no me quedo en casa a “lavar platos y arreglar ropa”. Yo tengo 25 años siendo una ciudadana productiva y pagando impuestos, esos q no produciré el #9deMarzo, esos q no obtendremos por deslindarle responsabilidad a Bartlett. Sra. usted es parte del problema y no está invitada. https://t.co/pGeYbhCBpJ
— Lai (@laishawilkins) February 22, 2020
El exdiputado Fernando Belaunzarán incluso calificó los dichos de Sandoval como machistas,
La escudera de Manuel Bartlett, @Irma_Sandoval, asegura que las mujeres tendrían la tentación de lavar trastes si se quedan en casa el 9 de marzo.
— Fernando Belaunzarán (@ferbelaunzaran) February 22, 2020
Los resabios machistas se manifiestan incluso donde menos se espera👇 https://t.co/msGcWjkWZK
Aunque algunas usuarias aplaudieron la idea, otras se sumaron a la crítica.
Cam, en buena onda.... qué decepción que convoquen a anular el efecto de un paro que ya tiene hasta a los hombres cuestionándose cómo enfrentarlo. No es contra AMLO, es por nosotras. Entiendan eso, pero plis no traicionen el poder de la accion colectiva
— Jaina Pereyra (@jainapereyra) February 22, 2020
Para algunos, la decisión de Irma Eréndira no es genuina.
No es sorpresa que Irma actúe como esquirol del movimiento feminista. Lo triste es que no es una decisión suya, lo hace por órdenes de un hombre.
— Frida García (@MuySuFrida) February 22, 2020
López está dándo cátedra de machismo, primero exhibió a su esposa, hoy ordena a sus empleadas esquirolear sus propios derechos. https://t.co/Y12WHdNiCS
Otros calificaron sus palabras como una lástima.
Tal parece que el Doctor Doctor no ayuda a nada y por eso Irma Sandoval se ve tentada a lavar platos y arreglar ropa cada vez que está en su casa, que lastima. https://t.co/RqOVtGf3bm
— Rocky Racoon (@eballezza) February 22, 2020
La polémica surge luego de que el colectivo Brujas del Mar convocara a un paro nacional de mujeres el 9 de marzo, idea que fue apoyada por diversas colectivas feministas, funcionarias públicas e incluso actrices y actores.
Sin embargo, algunos han optado por manifestarse a la inversa, como el caso de Beatriz Müller, quien en un principio apoyó la causa y luego se arrepintió para asegurar que era mejor seguir con las actividades del día.