Juez decide no vicular a proceso a abogados ligados con Julio Scherer

Denunció al fiscal general Alejandro Gertz Manero por tráfico de influencias a finales de abril
Denunció al fiscal general Alejandro Gertz Manero por tráfico de influencias a finales de abril
Scherer Ibarra.Denunció al fiscal general Alejandro Gertz Manero por tráfico de influencias a finales de abril
Cuartoscuro
Nación321
2022-05-19 |13:03 Hrs.Actualización13:01 Hrs.

El juez Jesús Delgadillo Padierna determinó la no viculación a proceso de los cuatro abogados presuntamente ligados al exconsejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer; acusados por Juan Collado de presunta extorsión, asociación delictuosa y tráfico de influencias.

Los abogados Juan Araujo Riva Palacio, Omar González Hernández, Isaac Pérez Rodríguez y al asesor David Gómez Arnau fueron señalados por Juan Collado, representante legal del expresidente Enrique Peña Nieto, quien los acusó de haberlo forzado a vender la empresa de Caja Libertad.

En la audiencia, el juez escuchó la exposición de motivos de la Fiscalía General de la República (FGR) que buscaba imputarles cuatro delitos. En tanto, la defensa de los abogados solicitó que se definiera, de una vez la situación jurídica.

Delgadillo Padierna determinó que no había elementos para iniciar el proceso contra los cuatro abogados que fueron acusados por Juan Collado.

Por otro lado, la FGR intentó imputar al exconsejero jurídico, Julio Scherer, quien habría participado en el supuesto intento de extorsión contra Collado, sin embargo fue desestimado por el juez.

Finalmente, la defensa de los abogados anunció que pedirá una investigación por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para indagar el actuar de la Fiscalía. 

Julio Scherer vs. Alejandro Gertz Manero

Julio Scherer Ibarra presentó a finales de abril una denuncia en contra del fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, por tráfico de influencias.

En la denuncia, Scherer Ibarra acusa a tres fiscales de la FGR que buscaron imputar los delitos de tráfico de influencias, extorsión, lavado de dinero y delincuencia organizada a cuatro abogados que han laborado en los mismos despachos que el exconsejero jurídico de la Presidencia.

“Los señalados son la fiscal de Asuntos Internos de la FGR, Adriana Campos López; el fiscal de Asuntos Especiales de la FGR, Manuel Granados Quiroz, y la ministerio público María Eugenia Castañón Osorio”, especificó Proceso.

En la denuncia, el exconsejero jurídico de la Presidencia señala al fiscal de ser un hombre “parcial, vengativo y envenenado” que ha utilizado a la FGR para litigar sus asuntos personales, como el caso de Alejandra Cuevas y su madre.