Juez niega prisión domiciliaria a Alonso Ancira; seguirá en Reclusorio Norte

Ancira está acusado de haber causado daños patrimoniales a Petróleos Mexicanos (Pemex)
Ancira está acusado de haber causado daños patrimoniales a Petróleos Mexicanos (Pemex)
Alonso Ancira.Ancira está acusado de haber causado daños patrimoniales a Petróleos Mexicanos (Pemex)
Cuartoscuro
David Saúl Vela
2021-02-23 |14:21 Hrs.Actualización14:21 Hrs.

Un juez federal negó este martes a Alonso Ancira, socio y presidente del Consejo de Administración de Altos Hornos de Mexico (AHMSA), la posibilidad de obtener la prisión domiciliaria.

Ancira está detenido en el Reclusorio Norte y sujeto a proceso penal por lavado de dinero de 3.4 millones de dólares que habría entregado en sobornos a Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), a cambio de que este gestionara ante el Consejo de Administración de Pemex la aprobación de la compra de la planta de fertilizantes AgroNitrogenados.

Antonio González García, juez Segundo de Distrito en Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, negó la suspensión definitiva dentro del juicio de amparo 102/2021 promovido por Ancira para llevar desde su casa el proceso penal en su contra.

El empresario acerero acusó que una medida precautoria como la suspensión no puede restituirle la libertad.

"... Sin que haya lugar a conceder la suspensión en los términos solicitados, esto es, que se ordene la prisión preventiva bajo modalidad domiciliaria, ya que de hacerlo, se estarían dando efectos restitutorios, los cuales, en términos del artículo 77 de la Ley de Amparo, son propios del fondo de la sentencia que se dicte en el juicio de amparo y no del incidente de suspensión", dijo el juez.

Ademas, ordenó al director del Reclusorio Norte que garantice el suministro de los medicamentos que requiere Ancira.

"Y, dado el contexto de la pandemia derivada del virus COVID-19, de manera inmediata tome todas las prevenciones, acciones y medidas pertinentes para controlar y/o evitar su contagio, por lo cual debe actuar bajo su más estricta responsabilidad e informar las medidas de seguridad implementadas para preservar la salud del justiciable y, en consecuencia, su vida", agregó.

El juez, sin embargo, se declaró incompetente para seguir tramitando esta demanda de garantías y la turnó al Juzgado Octavo de Distrito en Amparo de esta ciudad, con el argumento de que en dicho órgano existen antecedentes de otros amparos presentados por Ancira contra actos derivados de la causa penal en la que está procesado.