Carlos Ahumada es liberado por un juez en Argentina

Carlos Ahumada.
El empresario fue detenido el pasado viernes en Argentina
Carlos Ahumada.
El empresario fue detenido el pasado viernes en Argentina

Carlos Ahumada es liberado por un juez en Argentina

Carlos Ahumada.El empresario fue detenido el pasado viernes en Argentina
Especial
2019-08-18 |11:40 Hrs.Actualización11:40 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque este empresario argentino tiene cuentas pendientes con la justicia mexicana

El empresario argentino Carlos Ahumada fue puesto en libertad la madrugada de este domingo tras haber sido detenido en dicho país, informó Ciro Gómez Leyva. 

De acuerdo con el comunicador, Ahumada abandonó la cárcel alrededor de la 1 de la mañana, tiempo de Argentina (11 de la noche de México), luego de que el juez considerara el caso como "absurdo". 

Carlos Agustín Ahumada Kurtz es un empresario de origen argentino, pero naturalizado mexicano. Sus principales negocios los desarrolló en el futbol, la minería, energía y construcción.

Sin embargo, fue en 2004 cuando todos los mexicanos nos enteramos bien a bien quién era Ahumada y qué tenía que ver con la clase política mexicana, luego de que se divulgaran los famosos videoescándalos en donde el empresario salía entregando fajos y fajos de billetes a René Bejarano, entonces secretario particular de Andrés Manuel López Obrador quien era jefe de Gobierno del DF en aquello días. 

Tras el escándalo, se supo que Ahumada y Rosario Robles, extitular de la Sedesol y Sedatu durante el gobierno de Enrique Peña Nieto y quien hoy está presa por el caso de la llamada Estafa Maestra –una serie de desvíos de recursos públicos— sostenían una relación sentimental. Luego de que todo esto saliera a la luz, Robles renunció al PRD y se alejó durante años del foco político. 

Décadas más tarde, el gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador vuelve a tener en la mira a Ahumada, esta vez la Fiscalía General de la República determinó que cuenta con todos los elementos para ejercer acción penal contra Ahumada por los delitos de extorsión, fraude y falsificación y uso de documentos apócrifos. 

Esto, luego de que en 2013, Rosario Robles interpusiera una denuncia por el delito de extorsión; sin embargo, en ese entonces, el empresario interpuso un amparo y se le concedió la protección.

Sin embargo, la Fiscalía solicitó un recurso de revisión y aseguró que obtuvo suficientes pruebas del extranjero en donde se involucra a Ahumada en los delitos por los cuales se le acusa. 

Este 16 de agosto el gobierno argentino detuvo a Carlos Ahumada por petición de las autoridades mexicanas y se buscaba su extradición.