Un juez rechazó la propuesta de Francisco Garduño, titular del Instituto Nacional de Migración (INM), de cerrar la acusación en su contra por la muerte de 40 migrantes en un incendio en albergue de Ciudad Juárez, Chihuahua.
El titular de INM ofreció como acuerdo compensatorio reparar parte del inmueble siniestrado con 468 mil pesos, sin embargo, no buscó compensar a las víctimas directas ni a sus familiares.
A la salida de la audiencia, Francisco Garduño explicó que el juez le negó la suspensión de vinculación a proceso, por lo que tendrá que presentar un programa integral de reparación daño para las víctimas.
A pregunta expresa de por qué no buscó reparar el daño de las víctimas, el funcionario respondió:
"En esta causa penal solamente estoy acusado de uso indebido de servicio público, no por la causal en la estación migratoria".
#ALMOMENTO | Niegan terminación anticipada del proceso penal a Francisco Garduño, en el caso del incendio en estación migratoria
— Azucena Uresti (@azucenau) September 23, 2023
El titular de #INM buscaba solo pagar parte de los daños que presentó el edificio en Ciudad Juárez, sin incluir una reparación a las víctimas. pic.twitter.com/ZGiR48tizy