Cinismo nivel: Lozoya sigue en la CDMX, pero no lo van a encontrar, dice abogado

Pemex.
El exdirector de la petrolera durante el sexenio de Enrique Peña Nieto
Pemex.
El exdirector de la petrolera durante el sexenio de Enrique Peña Nieto

Cinismo nivel: Lozoya sigue en la CDMX, pero no lo van a encontrar, dice abogado

Pemex.El exdirector de la petrolera durante el sexenio de Enrique Peña Nieto
Cuartoscuro
2019-06-17 |17:24 Hrs.Actualización17:24 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque está acusado de lavado de dinero

El abogado defensor de Emilio Lozoya, Javier Coello Trejo,  aseguró que el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) continúa en la Ciudad de México, pero descartó que vaya a ser detenido porque "no lo van a encontrar".

Coello Trejo consideró “lógico” que fuera retirada la suspensión definitiva contra su aprehensión, ya que Lozoya no compareció la semana pasada, de acuerdo con Notimex.

El litigante aceptó que el exfuncionario federal puede ser arrestado en cualquier momento “si lo encuentran, pero no lo van a detener porque no lo van a encontrar", dijo Coello. 

Agregó que se agotarán todas las vías legales en defensa de Lozoya e informó que el exdirector de Pemex se encuentra en buenas condiciones de salud, aunque “dolido porque es injusto todo lo que le están imputando". 

Es una persecución política, reiteró, “es más política que legal”, tal y como lo expresó la semana pasada en una misiva Lozoya Austin. Aseguró que esa persecución no es de este gobierno, sino de la anterior administración federal.

“Usted lo verá lunes próximo cuando yo dé a conocer lo que me ordenó hacer”, declaró el abogado.

La jueza octava de Distrito en Materia Penal en la Ciudad de México, Luz María Ortega, dejó este lunes sin efectos la suspensión definitiva concedida a Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), lo que le quita la protección para ser detenido.

Lozoya podría ser capturado tras el retiro de la protección legal que tenía en contra de la orden de aprehensión que le fue girada el pasado 25 de mayo por lavado de dinero.

A finales de mayo, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda congeló cuentas bancarias de Lozoya y sus familiares; de Alonso Ancira y de Altos Hornos de México, entre otros.

El jefe de la UIF, Santiago Nieto, indicó que la investigación se centra en supuestas transferencias de dinero que AHMSA realizó a una filial fantasma de la gigante brasileña Odebrecht, que a su vez hizo llegar los recursos a cuentas de Lozoya.

Después, la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo órdenes de aprehensión contra Lozoya y Ancira, este último detenido en Mallorca.

Lozoya fue inhabilitado como servidor público por un periodo de 10 años, informó el 22 de mayo la Secretaría de la Función Pública (SFP).