Jueza ordena frenar por tercera vez discusión de reforma judicial

La reforma al Poder Judicial se discute en la Cámara de Diputados con una sede alterna
La reforma al Poder Judicial se discute en la Cámara de Diputados con una sede alterna
En el Congreso.La reforma al Poder Judicial se discute en la Cámara de Diputados con una sede alterna
Shutterstock
Nación321
2024-09-03 |21:46 Hrs.Actualización21:44 Hrs.

Martha Magaña López, jueza Quinto de Distrito en el estado de Morelos, otorgó la tercera suspensión contra la reforma al Poder Judicial enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que ordena al Congreso de la Unión frenar la votación y aprobación del dictamen

Con esta medida cautelar ya suman tres suspensiones concedidas contra la reforma, de las cuales dos han sido otorgadas por la misma jueza federal. 

La segunda suspensión fue otorgada por el juez federal en el estado de Chiapas, Felipe V. Consuelo Soto, quien concedió una suspensión para que, en caso de que la legislación sea aprobada por ambas cámaras, la reforma no sea enviada a los Congresos locales para su discusión y eventual aprobación.

En su argumentación, Magaña López estimó que los juzgadores tienen interés en el asunto por tratarse de la iniciativa de la reforma al Poder Judicial, por lo que aun cuando hizo referencia al principio de necesidad, planteó impedimento para conocer del asunto, para dar certeza jurídica a las partes.

Sin embargo, señaló que el artículo 53 de la Ley de Amparo, establece que el juez que se excuse del conocimiento de un asunto debe emitir la suspensión cuando ésta es de oficio.

Además, la jueza se apoyó en el criterio emitido por el Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Vigésimo Circuito, quien al resolver un recurso de queja indicó que los actos reclamados relacionados con la iniciativa de la reforma judicial.

Esto implica un trato de naturaleza urgente, ya que de acuerdo con el artículo 127, fracción II de la Ley de Amparo, de consumarse el acto resultaría imposible restituir al quejoso en sus derechos vulnerados.