El presidente Andrés Manuel López Obrador dio detalles sobre el acuerdo con Grupo México, y confirmó que se dio la "entrega voluntaria" de un tramo de Ferrosur, de Medias Aguas a Coatzacoalcos, a cambio de ampliar la concesión de la empresa hacia el norte de Veracruz.
"Se llegó a un acuerdo con la empresa del señor Germán Larrea, Grupo México. Se decidió, de conformidad con un decreto, recuperar para la Nación un tramo de la vía del ferrocarril en el Sureste, en el Istmo de Tehuantepec y se llegó al acuerdo de entregar voluntariamente este tramo de concesión que es estratégico, porque es el Istmo", dijo en conferencia de prensa mañanera.
De acuerdo con López Obrador, la determinación impactará positivamente en los proyectos ferroviarios que tiene proyectados para el sureste del país.
"Son 180 kilómetros en total, este fue el acuerdo y creo que es benéfico, es además un asunto de Seguridad Nacional (...) es un proyecto muy importante, se trata de unir el Pacífico con el Golfo; ya para agosto está terminada la vía y comienza el transporte de carga y luego el de pasajeros", indicó.
No obstante, el acuerdo también tendrá beneficios para Grupo México, pues se les amplió una concesión de otro tramo, del lado de Veracruz, y no les fue quitado el derecho de paso para poder operar.
"Se hizo un avalúo, van a regresar la concesión y en el tramo del Istmo hacia Veracruz se amplía la concesión a 8 años, no se paga, sino se les amplía", dijo.
Grupo México podrá seguir laborando en el tramo que le entregó a la federación, pues se les otorga derecho de paso, pero tendrá que pagar una cuota a la empresa de la Marina.
De acuerdo con Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, tras varios cálculos se determinó que Grupo México pagará 4.10 pesos por vagón y 8.15 pesos por locomotora.
A la par, si trenes del Gobierno pasan por las vías concesionadas, pagarán su cuota a Grupo México.