La nueva reforma eléctrica enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador dejó muchas dudas sobre el futuro de los paneles solares en México, a pesar de que la secretaria de Energía, Rocío Nahle, descartó que con esta iniciativa se elimine dicha herramienta de captación de energía.
Para entender el tema es necesario saber que los paneles solares producen energía a partir del sol, esta, a su vez, es enviada a través de los cables que hay en las calles y colonias, al Sistema Eléctrico Nacional, pero para cumplir dicho proceso, hay que tener un contrato de compraventa de energía con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Sin embargo, de acuerdo con el texto de la iniciativa presidencial, queda latente la amenaza de cancelación sobre contratos de compraventa de electricidad entre la empresa productiva del estado y los particulares, que pueden ser casas, mercados, oficinas e incluso grandes empresas que utilizan esta tecnología de menor impacto ambiental y de menores costos en los recibos.
“Conforme a lo dispuesto en los artículos 25, 27 y 28 constitucionales de este Decreto, se constituye al Estado en el responsable del Sistema Eléctrico Nacional, por lo que el mismo día de la entrada en vigor del presente Decreto, se instala dicho sistema en los términos siguientes:
a) Los permisos de generación eléctrica otorgados y los contratos de compraventa de electricidad con el sector privado, se cancelan, así como las solicitudes pendientes de resolución”, detalla el texto compartido por el columnista de El Financiero Jonathan Ruiz Torre, por lo que, de aprobarse, pondría en riesgo la existencia y funcionamiento de los paneles.
En su análisis, explica que México tiene una capacidad instalada cercana a los 6 mil megawatts de generadores de energía fotovoltaica, pero mientras estos continúan operando, menos se requiere la energía que produce la CFE.
“Es electricidad producida principalmente por la quema de carbón, combustóleo, diésel y gas natural que la CFE deja de cobrar y eso disgusta a quienes habitan el Palacio Nacional”, detalló.
¿QUÉ SON Y CÓMO FUNCIONAN LOS PANELES SOLARES?
Se trata de un dispositivo que capta la energía de la radiación solar a fin de generar corriente eléctrica y esto se logra a través del “efecto fotoeléctrico” que consiste en el desplazamiento de electrones por las celdas solares.
A grandes rasgos, el ciclo de funcionamiento de un panel solar va desde la recepción de fotones provenientes del Sol, la liberación de un electrón y su desplazamiento para generar energía.
Para convertir la luz solar en electricidad se necesita un material semiconductor que absorbe los fotones provenientes de los rayos del sol. Después, le transmiten a los electrones energía cinética para desplazarse en el interior del panel y producir una corriente eléctrica, explica un artículo publicado en la Gaceta de la Universidad Nacional Autónoma de México.
De esta forma, cuando el panel recibe radiación, un hilo conductor integrado en el panel permite el flujo de electrones produciendo una corriente directa.
ENTONCES, ¿DEJARÁN DE EXISTIR?
Frente a las críticas por lo propuesto en la iniciativa, la secretaria de Energía, Rocío Nahle aseguró que los paneles solares en casa habitación; edificios; pozos de agua; núcleos rurales, etc., no serán eliminados pues entran en una denominación conocida como ‘Generación distribuida’ “que desde el inicio de este gobierno se ha promovido su uso y funcionamiento”, dijo.
Los paneles solares en casa habitación; edificios; pozos de agua; núcleos rurales, etc. Se denomina “Generación distribuida” y desde el inicio de este @GobiernoMX se ha promovido su uso y financiamiento a través @fidemx .La #ReformaElectrica no plantea eliminar esto, al contrario pic.twitter.com/gHkFyht8cR
— Rocío Nahle (@rocionahle) October 6, 2021
Existen diversas definiciones sobre la “generación distribuida” pero en términos generales implica la producción de energía eléctrica lo más cerca posible al lugar del consumo, incorporando as ventajas de la tecnología moderna y el respaldo de la red del sistema eléctrico, asegurando el suministro oportuno y de calidad de la energía eléctrica y el ahorro y uso eficiente de los recursos naturales.
Este tipo de energía se produce en instalaciones de potencia reducida, comúnmente por debajo de 500 o 1,000 kilowatts y de acuerdo con la Ley de la Industria Eléctrica, para estas no se requieren permisos de generación, de tal manera que no se podrían cancelar permisos que nunca se requirieron.
Aunque parece que la generación distribuida, en la que entran los paneles solares, no se toca en la iniciativa de reforma, expertos aseguran hay que poca claridad sobre el futuro de este modelo de energía.
Víctor Ramírez, experto en sector eléctrico, señaló que la iniciativa tiene una contradicción muy fuerte cuando se habla de generación distribuida, aunque, precisó, puede deberse a un problema de redacción.
“Por un lado, la iniciativa dice que se va a acabar con todos los contratos o formas de generación provenientes de la iniciativa privada, obviamente generación distribuida está en esta naturaleza, sin embargo, hay una parte donde el mismo texto dice que van a impulsar la generación distribuida”, indicó.
Sin embargo, Elié Villeda, especialista en energía solar, señaló que para él está muy clara la postura gubernamental, por lo que sería ilegal generar tu propia electricidad.
“Si vemos los primeros artículos propuestos, dicen que es un área reservada para el Estado la generación de energía, cierra completamente la posibilidad de que tú como privado generes electricidad en tu techo, si lo haces, el Estado te va a poder perseguir y decirte que es ilegal”, dijo.
Según datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), hasta el primer semestre de 2021 la generación distribuida del país asciende a mil 797 MW en 242 mil 958 acuerdos de interconexión. Esto representaría una inversión cercana a los 3 mil 140 millones de dólares.