Santiago Nieto revela la red de corrupción de Genaro García Luna

El exsecretario de Seguridad Pública trianguló recursos de la Secretaría de Gobernación y la Tesorería
El exsecretario de Seguridad Pública trianguló recursos de la Secretaría de Gobernación y la Tesorería

Santiago Nieto revela la red de corrupción de Genaro García Luna

Genaro García Luna.El exsecretario de Seguridad Pública trianguló recursos de la Secretaría de Gobernación y la Tesorería
Cuartoscuro
2019-12-27 |10:20 Hrs.Actualización10:20 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque Genaro García Luna fue pieza clave en el sexenio de Felipe Caldrón.

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo, reveló parte de la investigación que se sigue en torno al caso de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad durante el sexenio de Felipe Calderón.


De acuerdo al documento presentado por Santiago Nieto, se detectó la creación de una empresa bajo el nombre de Nunvav, con la cual, García Luna trianguló recursos provenientes de la Tesorería de la Federación, de la Secretaría de Gobernación e incluso del gobierno de la Ciudad de México cuando Miguel Ángel Mancera aún era su titular.

La empresa se constituyó en Panamá y era la que financiaba el costoso estilo de vida de García Luna, explicó Nieto Castillo.

Nunvav trianguló 2 mil 678 millones de pesos, así como 74 millones de dólares provenientes de las dependencias arriba mencionadas. El giro de la empresa no está definido debido a que se dedicaba a múltiples tareas.

El dinero que obtenía Nunvav, fue a parar a Tel Aviv, Letonia, Estados Unidos, China, Panamá y Barbados.

Las indagatorias concluyeron que los dueños de las empresas a las que se enviaba dinero eran familiares del exfuncionario, así como el propio García Luna.

Genaro García Luna también adquirió un software de espionaje con recursos federales; para después venderlo a una empresa privada.

Además de dar a conocer con más detalles el caso de García Luna, el titular de la UIF aseguró que en este 2019 bloqueó 5 mil 23 millones de pesos y 52 millones de dólares.

De acuerdo con el funcionario, este dinero era utilizado tanto por la delincuencia organizada como por aquellos ubicado en la categoría de 'cuello blanco'.

Nieto apuntó que, durante enero y diciembre ,se han bloqueado 12 mil 74 cuentas de manera directa o indirecta, es decir, ya sea directamente a las personas relacionadas con la comisión de presuntos delitos o gente relacionada a ellas.

También destacó que este año la UIF presentó 160 denuncias a sujetos ante la Fiscalía General de la República, cifra que consideró histórica, pues señaló que en otros años el máximo ha sido de 113.