La 4T se lanza contra Carolina Herrera por utilizar diseños indígenas

Diseños.
Estos vestidos son de la nueva colección de Carolina Herrera
Diseños.
Estos vestidos son de la nueva colección de Carolina Herrera

La 4T se lanza contra Carolina Herrera por utilizar diseños indígenas

Diseños.Estos vestidos son de la nueva colección de Carolina Herrera
harpersbazaar.com
2019-06-12 |14:41 Hrs.Actualización14:41 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque esta acción podría ser un plagio a la cultura de los pueblos originarios mexicanos

¡Tómala! La Secretaría de Cultura del Gobierno de México le envió una carta de reclamación a los diseñadores Carolina Herrera y Wes Gordon porque consideró que algunos de los patrones utilizados en una de sus colecciones forman parte de la cosmovisión de pueblos indígenas de regiones específicas mexicanas.

De acuerdo con la agencia de noticias Efe, Alejandra Frausto Guerrero, titular de Cultura, le pidió a los diseñadores que expliquen públicamente los fundamentos que llevaron a la casa de modas Carolina Herrera a usar estos elementos.

Los casos específicos a los que alude la carta de la funcionaria federal son tres: el bordado de la comunidad de Tenango de Doria, Hidalgo; unos bordados florales sobre una tela oscura como los que se hacen en la región del istmo de Tehuantepec, Oaxaca, y la incorporación del sarape de Saltillo, Coahuila, en dos vestidos.

“En la historia de este sarape encontramos el recorrido del pueblo de Tlaxcala para la fundación del norte del país”, explica la funcionaria en su carta que difundió el periódico español El País.

Estos vestidos fueron incluidos en la nueva colección crucero 2020 de Carolina Herrera, que fue presentada el pasado 7 de junio; de acuerdo con la casa de modas, esta colección fue inspirada en "un amanecer en Tulum, la luz de Lima, un paseo por la ciudad de México (...) o lo colores de Cartagena".

Efe difundió fotos de dicha colección:

En la carta que Alejandra Frausto envió a Carolina Herrera, la funcionaria federal también solicitó que “se aclare si las comunidades portadoras de estas vestimentas se van a beneficiar de las ventas de la colección”.

“Se trata de un principio de consideración ética que nos obliga a hacer un llamado de atención y a poner sobre la mesa un tema impostergable… promover la inclusión y hacer visibles a los invisibles”, escribió la secretaria de Cultura de la 4T, de acuerdo con la carta en poder de El País.

Por su parte, la senadora Susana Harp Iturribarría, de Morena, tuiteó que diseñadores y marcas como Carolina Herrrera no conocen el respeto a la hora de "plagiar diseños".

La senadora de Morena invitó a sus seguidores a usar el hashtag #MéxicoSinPlagios para evidenciar la apropiación indebida de las culturas y pueblos indígenas:

CULTURA DEFENDERÁ A PUEBLOS Y COMUNIDADES INDÍGENAS

La Secretaría de Cultura informó este miércoles que presentará en el Senado de la República una iniciativa de ley para reconocer a los pueblos y comunidades indígenas como titulares del derecho que genere el uso y aprovechamiento de sus elementos culturales e identitario.

En un comunicado, la dependencia federal agregó que luego de siete meses en los que se han realizado diversas mesas de trabajo para resolver el problema del plagio que han sufrido diversos pueblos y comunidades indígenas, una de las conclusiones a las que se llegó fue esta iniciativa de ley.

"Durante la primera mesa de trabajo titulada 'En voz de las y los afectados: exposición de casos y experiencias internacionales sobre defensa del patrimonio cultural y casos de plagio del patrimonio cultural inmaterial', se dio a conocer que son las empresas francesas las que más plagios de diseños indígenas han llevado a cabo", se lee en el comunicado.

Los afectados por casos de plagio de sus diseños tradicionales advirtieron que sus creaciones son recintos de identidad, donde plasman su cosmovisión e historia.

Finalmente, Frédéric Vacheron, representante de la UNESCO en México, lamentó el uso y plagio de los elementos culturales con fines comerciales y sin ningún respeto a la espiritualidad que implican, toda vez que forman parte de un sistema de símbolos y valores.

Precisó que las medidas de protección para este conocimiento deben incluir la realización de inventarios y la utilización de indicaciones geográficas como la denominación de origen, que es una herramienta poderosa que permite a las comunidades identificar sus expresiones culturales.

LA RESPUESTA DE CAROLINA HERRERA

Carolina Herrera señaló que la colección rinde homenaje a la riqueza de la cultura mexicana al inspirarse en sus colores y técnicas artesanales.

“La presencia de México es indiscutible en esta colección”, declaró el director creativo de la marca, Wes Gordon, en un comunicado emitido este miércoles. “Es algo que salta a la vista y que en todo momento quise dejar latente como una muestra de mi amor por este país y por el trabajo tan increíble que he visto hacer allí”.

Una portavoz de la firma con sede en Nueva York no respondió específicamente sobre la carta del Gobierno mexicano.

Por su parte, Antonio Martínez, vocero de la Secretaría de Cultura de México, dijo a The Associated Press que de momento no han tenido ninguna respuesta de Carolina Herrera, pero que la casa de modas les informó que había recibido la carta.