La austeridad como ley constitucional; de esto va la nueva reforma de AMLO

El gobierno se ha ahorrado miles de millones de pesos
El gobierno se ha ahorrado miles de millones de pesos
Austeridad.El gobierno se ha ahorrado miles de millones de pesos
Especial
Axl Chimal
2024-02-27 |10:28 Hrs.Actualización10:27 Hrs.

A pesar de que las autoridades “se resisten” a ganar menos que el presidente, “escudándose” en la división de poderes, la autonomía constitucional o la soberanía de los estados, la nueva reforma del mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, busca que todos cumplan con la Ley de Austeridad.

“Existen 2 mil 560 funcionarias y funcionarios federales que hoy violan este principio constitucional. 2 mil 377 pertenecen al Poder Judicial Federal y 182 pertenecen a cuatro órganos autónomos, si lo vemos en recursos públicos, estamos hablando de más de 2 mil 264 millones de pesos que se concentran aquí”, informó la secretaria de Gobernación, María Luisa Alcalde, quien también prevé la eliminación de “los supuestos órganos autónomos”.

Luisa Alcalde aseguró durante la conferencia matutina de AMLO que, desde que se aprobó la Ley Federal de Austeridad Republicana en 2019, se han ahorrado miles de millones de pesos “para destinarlos al bienestar del pueblo y al desarrollo nacional”.

Aunque en la Constitución no aparece este término, la reforma busca constitucionalizar que la austeridad republicana se considere un principio rector del servicio público para la correcta administración del servicio público. 

¿QUÉ BUSCA LA REFORMA DE AUSTERIDAD? 

Esta austeridad también prevé prohibir la adquisición de bienes o servicios que no sean indispensables para las funciones propias del servicio público. Otra prohibición sería la de los esquemas privados de jubilación, pensión y retiro, así como seguros de separación, de gastos médicos mayores, de vida, cajas de ahorro, “o cualquier otro privilegio”.

La secretaria de Gobernación recordó que la reforma de austeridad busca la eliminación de órganos autónomos como COFECE, IFT. INAI, CRE, NCH y CONEVAL, respetando los derechos de los y las trabajadores.

Esto podría ser posible si le avalan una serie de reformas a los artículos 127, 116, 122 y 134 de la Carta Magna. Además, se debe facultar al Congreso de la Unión para expedir dicha ley y que esta sea obligatoria para todos los poderes, niveles y autoridades del Estado mexicano.