El excanciller Marcelo Ebrard aseguró que las filtraciones sin fundamento de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) tienen como objetivo lesionar al presidente Andrés Manuel López Obrador y que son consecuencia de los controles que el Gobierno Federal impuso a las operaciones de esa y otras agencias extranjeras en territorio mexicano.
“Antes del presidente López Obrador, la DEA no tenía obligaciones de la ley en México. Y ahora sí las tiene”, dijo Ebrard Casaubón en entrevista con los medios, al término de un foro de seguridad celebrado en el Estado de Morelos.
“Veo el interés de lesionar al presidente… de someter a México, de intimidar, de lesionar, de poner en tela de juicio a nuestras máximas autoridades”, apuntó.
Marcelo Ebrard recordó que la propia Casa Blanca tuvo que salir a desmentir que hubiera investigación alguna contra el presidente o el gobierno de México, pues se basan en acusaciones antiguas, sin fundamento y de fuentes anónimas.
“Le están cobrando al presidente los controles que le puso a la DEA y a otras agencias”, insistió.
“¿Cuáles son las obligaciones de los agentes extranjeros en nuestro territorio? Tienen que rendir un informe sujeto a la ley. Eso no existía”, indicó.
“Aquí andaban como Pedro por su casa. Ahora ya no. Ahora tienen que someterse a lo que la ley mexicana dice”, añadió Ebrard, quien en su momento fue el artífice de esos mayores controles para la operación de la DEA en México.
El exsecretario de Relaciones Exteriores dijo que, sin importar la filiación política, los mexicanos no debemos permitir que tales actos de intimidación.
“No es un ataque licenciado López Obrador. Es un intento reiterado por someter e intimidar a México”, indicó.