El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó este lunes que la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) no participó en el operativo de captura del narcotraficante mexicano Rafael Caro Quintero.
En conferencia de prensa, indicó que desde hace unos meses la DEA no coopera con el gobierno de México durante las labores de aprehensión y aseveró que la investigación y captura estuvo a cargo únicamente de la Secretaría de Marina y la Fiscalía General de la República (FGR).
"Como lo señaló el embajador de Estados Unidos, no tuvieron injerencia directa, se pide información en algunos casos, en este no. Últimamente no ha habido, no hay cooperación", expresó.
AMLO mencionó que el operativo se ejecutó con éxito gracias a trabajos de inteligencia de la Semar y la FGR. Sin embargo, lamentó que tras la detención murieran14 marinos cuando regresaban a la base del aeropuerto de Los Mochis.
Agregó que durante las próximas semanas continuarán las investigaciones para determinar las causas del desplome del helicóptero.