Porque "primero los pobres", es la frase que tenemos marcada del presidente López Obrador
"Por el bien de todos, primero los pobres" ha sido uno de los lemas centrales que ha utilizado Andrés Manuel López Obrador desde que buscó la Presidencia en 2006... y ahora que es presidente, AMLO tiene una meta definida en este rubro: que 20 millones de mexicanos deje de vivir en pobreza cuando acabe su sexenio.
Esos son 4 millones de personas que deberán dejar de ser pobres cada año, desde ahora y hasta 2024.
Así lo escribió AMLO en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2024, que presentó este miércoles.
"Una sociedad que se desentiende de sus miembros más débiles y desvalidos rompe el principio de empatía que es factor indispensable de cohesión, instaura la ley del más fuerte y acaba en un total envilecimiento", dice el presidente en el documento sobre las personas pobres.
Presentamos el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 que surge de nuestra realidad; pone por delante el bienestar del pueblo y no el lucro: https://t.co/HYYKQLtvZm
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) 1 de mayo de 2019
Acaba el periodo de la política neoliberal con sus recetas impuestas y sus mal llamadas reformas estructurales. pic.twitter.com/9pHPOBIgDj
¿Cómo logrará el gobierno de AMLO sacar a 20 millones de mexicanos de la pobreza? Aquí te contamos.
CONTEXTO
El plan de AMLO considera a una persona pobre como alguien que tiene al menos una carencia social (en los seis indicadores de rezago educativo, acceso a servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, servicios básicos en la vivienda y acceso a la alimentación) y su ingreso es insuficiente para adquirir los bienes y servicios que requiere para satisfacer sus necesidades alimentarias y no alimentarias.
Esta definición la toma el Gobierno de México del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Los últimos reportes del Coneval indican que hasta 2016, había 53.4 millones de personas que vivían con al menos una carencia social y, por ende, eran pobres.
ASPECTOS CENTRALES DE LA ESTRATEGIA
El Plan Nacional de Desarrollo 2018-2024 indica que la estrategia para que 20 millones de mexicanos dejen de ser pobres para 2024 se dividirá en tres aspectos centrales:
-Promover la producción y el abasto de alimentos, con énfasis en los productos de mayor valor nutricional;
-Apoyar a la economía de las familias para que puedan comprar estos alimentos;
Los campesinos, adultos mayores y personas con discapacidad están en el centro de nuestras acciones. Impulsaremos los cambios con la gente, desde sus comunidades y sus territorios.#ProgramasBienestar pic.twitter.com/USOOAiHfrw
— Bienestar (@bienestarmx) 26 de abril de 2019
-Impulsar acciones orientadas a mejorar la calidad de la dieta, promoviendo hábitos de consumo saludables.
Para lograrlo el Gobierno de México establecerá políticas que incluirán educación, salud, alimentación y vivienda, algunos de los parámetros que utiliza Coneval para la medición de la pobreza, "siempre tomando en cuenta la multicultural y la perspectiva de género".
CERO INTERMEDIARIOS
En el Eje de Bienestar del Plan Nacional de Desarrollo se establece que una de las prioridades para acabar con la pobreza es la eliminación de los intermediarios en los programas sociales que beneficien a los grupos de atención de niñas, niños, adolescentes, jóvenes, adultos mayores y personas con discapacidad.
“Se garantizará una intervención cercana y sin intermediarios a través de los Centros Integradores del Desarrollo como la ventanilla de atención de los Programas Integrales para el Desarrollo y como centros para el fortalecimiento de la cohesión y participación social”, dice el documento.
AMLO reiteró esta política durante un evento que celebró el pasado 1 de diciembre en el Zócalo de la Ciudad de México.
“Se acabaron los intermediarios en la entrega de programas sociales. Los beneficiarios obtendrán una tarjeta para que ellos mismos retiren su dinero”, promete AMLO. #TomadeProtesta #Transición2018 #PresidentedeMéxico Sigue aquí la transmisión en vivo: https://t.co/wXuNcRub27 pic.twitter.com/eDZK3XLMko
— Noticieros Televisa (@NTelevisa_com) 2 de diciembre de 2018
REDUCIR CARENCIAS EN SALUD
Otro de los ejes centrales del gobierno de López Obrador para que millones de personas dejen de ser pobres pasa por reducir la carencia en los servicios de salud mediante la aplicación de los servicios ya existentes.
En este tema se le dará prioridad "a grupos en situación de vulnerabilidad, marginación o discriminación, y reconociendo las aportaciones de la medicina tradicional".
"Vamos a tener un sistema de salud de lo mejor; ese es el compromiso": AMLO (@lopezobrador_), presidente de México, durante la presentación del Plan de Salud 2018-2024. #NoticiasElFinanciero pic.twitter.com/sRgFyUxkt3
— El Financiero TV (@ElFinancieroTv) 3 de enero de 2019
EDUCACIÓN PARA TODOS
En materia de educación, AMLO quiere garantizar la educación laica, gratuita y de calidad para todos los mexicanos, elevando el porcentaje de personas que acaban la educación básica (primaria y secundaria) y eliminando los ambientes de violencia dentro de las aulas.
Para esto el presidente López Obrador impulsó una reforma educativa que contempla el apoyo con becas a los estudiantes.
"El Estado establecerá directrices y medidas tendientes a garantizar la equidad de la educación. En las escuelas de educación básica en zonas vulnerables, se implementarán acciones de carácter alimentario. Así mismo, se respaldará a los estudiantes en condiciones de desventaja socioeconómica", detalla la reforma educativa, que ya fue aprobada por la Cámara de Diputados por no logró el consenso en el Senado de la República.
“Garantizamos que se tenga derecho a la educación, que no sea un privilegio. Por eso, estamos otorgando becas como nunca había sucedido en la historia de México”, Presidente @lopezobrador_ #DiadeLaNiñayElNiño pic.twitter.com/WM6izaUHbd
— SEP México (@SEP_mx) 30 de abril de 2019