Porque AMLO prometió en campaña pacificar al país
Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, dio a conocer este 14 de noviembre su Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, en el cual incluyó la figura de Guardia Nacional, con la que pretender prevenir el delito y combatir a la delincuencia.
Sin embargo, las críticas contra esta guardia propuesta por AMLO no tardaron en llegar. Aquí te contamos qué es lo que causó tanta controversia entre defensores de Derechos Humanos, periodistas y opositores del tabasqueño.
Fuente: Cuartoscuro
La propuesta del próximo gobierno considera una reforma constitucional que establezca las competencias y alcances de la Guardia Nacional. Fue el diputado de Morena, Mario Delgado, el encargado de explicar que las reformas a la Constitución y la creación de una ley secundaria, que serán para "brindar certeza" ya que puntualizó que, pese a que el ejército está en las calles desde hace 12 años, actúan bajo un vacío legal.
"Las Fuerzas Armadas siguen siendo el principal y más confiable elemento de la seguridad pública"
«Mario Delgado»
Este planteamiento, recibió críticas de la diputada Martha Tagle quien señaló que aunque López Obrador ha asegurado que no se puede combatir a la violencia con violencia, pondrá al ejército en las calles a través de la Guardia Nacional pero ya sin impedimentos constitucionales.
Dice @lopezobrador_ que no se puede combatir la violencia con más violencia, pero pone al ejército en las calles con la #GuardiaNacional eliminando impedimentos constitucionales. Así que lo que le dijeron víctimas en los foros escucha sobre violaciones a DDHH no sirvió de nada
— Martha Tagle (@MarthaTagle) 15 de noviembre de 2018
Pero Tagle no fue la única en lamentar la propuesta, también el periodista Alfredo Lecona se lanzó fuertemente al señalar que Alfonso Durazo, próximo secretario de Seguridad Pública, es el "prologuista del nuevo infierno" y que como la Constitución les estorba para continuar con la militarización del país, la van a reformar.
El PRI apostó a disfrazar el actuar de las Fuerzas Armadas en seguridad pública con la etiqueta de #SeguridadInterior. @AlfonsoDurazo con todo el cinismo dice que seguirán haciendo labores de seguridad pública. Y como estorba la constitución, la van a reformar. #GuardiaNacional
— Alfredo Lecona (@AlfredoLecona) 15 de noviembre de 2018
La Guardia Nacional delineada por AMLO será conformada por 50 mil elementos provenientes de las policías militar, federal y naval, miembros activos de las fuerzas armadas y jóvenes que se quieran unir. Según el plan del próximo gobierno se espera que en tres años ya se encuentre en funciones.
Lo que sorprendió fue que se le dotará de funciones de investigación, detención y presentación de detenidos ante el Ministerio Público.
Al respecto, el periodista mexicano Esteban Illades, ironizó con que la propuesta de AMLO se parece a la Ley de Seguridad Interior que la Suprema Corte Justicia de la Nación (SCJN) está por declarar inconstitucional.
Militares en lugar de policía. Militares haciéndola de ministerio público. Militares a cargo de toda la seguridad en el país.
— Esteban Illades (@esteban_is) 15 de noviembre de 2018
No es la Ley de Seguridad Interior que la Corte está por declarar inconstitucional. Es el plan de seguridad del próximo gobierno.
Una de las críticas más frecuentes al plan de López Obrador, es su parecido al del expresidente Felipe Calderón, quien en 2006 militarizó el país con la llamada "guerra contra las drogas", medida que fue ampliamente criticada por el tabasqueño, quien incluso llegó a afirmar que sacaría al ejército de las calles.
Ante esto, Jorge Álvarez Máynez, secretario general de Movimiento Ciudadano, dijo que la propuesta de AMLO es el "calderonismo 2.0".
¿Cómo pueden tener el cinismo de decir que esto es una “propuesta integral” Tatiana? Es el calderonismo 2.0
— Jorge Álvarez Máynez (@AlvarezMaynez) 15 de noviembre de 2018
Un Estado policiaco y militarizado. https://t.co/CAryC2zAMF
Por su parte, Julio Hernández, columnista de La Jornada, indicó que la lectura para el plan de seguridad presentado por el gobierno electo es la misma que la calderonista.
El plan obradorista de Paz y Seguridad repite el diagnóstico calderonista: las fuerzas armadas deben seguir en las calles, supliendo la ineficacia de las policías civiles. @AlfonsoDurazo reconoce los problemas de presencia militar en la lucha contra el crimen, pero "es necesaria"
— Julio Astillero (@julioastillero) 14 de noviembre de 2018
En 2017, durante su presentación del Proyecto de Nación, el tabasqueño prometió que regresaría al ejército a los cuarteles paulatinamente, lo cual fue recordado hoy por Javier Risco.
Voy a dejar esto aquí. pic.twitter.com/yUQPTDiqot
— Risco (@jrisco) 15 de noviembre de 2018
Quien también ironizó sobre el famoso lema de López Obrador "abrazos no balazos".
No han llegado y todo indica que hoy cambió la estrategia a BALAZOS NO ABRAZOS.
— Risco (@jrisco) 15 de noviembre de 2018
Ante esto, León Krauze calificó como "increíble" que AMLO, un "prócer de izquierda", entregue el país a las fuerzas armadas.
El prócer de izquierda le acaba de entregar el país a las fuerzas armadas, que a partir de ahora actuarán de manera impecable y respetarán los derechos humanos porque así lo ha decretado el propio prócer de izquierda.
— León Krauze (@LeonKrauze) 15 de noviembre de 2018
Es increíble.
De verdad es increíble.
Finalmente, el periodista y profesor del CIDE, Carlos Bravo Regidor, habló del silencio sobre el tema por parte de los lopezobradoristas.
El silencio de tantos lopezobradoristas tras el anuncio del plan de seguridad de AMLO es desolador.
— Carlos Bravo Regidor (@carlosbravoreg) 15 de noviembre de 2018
Lo interpreto como que entienden lo que significa y no pueden defenderlo: no tienen cómo (de botepronto, al menos).
No lo celebro. Es trágico. Y hasta sus más leales lo saben.