La historia de cómo ser jefe delegacional en la CDMX solo con secundaria

María Antonieta Hidalgo y Jorge Alvarado solo cuentan con educación secundaria
María Antonieta Hidalgo y Jorge Alvarado solo cuentan con educación secundaria

La historia de cómo ser jefe delegacional en la CDMX solo con secundaria

Delegados.María Antonieta Hidalgo y Jorge Alvarado solo cuentan con educación secundaria
Especial
2017-09-14 |06:01 Hrs.Actualización06:01 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque un delegado tiene a su cargo la administración de cientos de servicios

¿Cuál es el secreto para ganar 80 mil pesos mensuales teniendo solo la secundaria terminada?

Hay dos funcionarios que solo tienen la secundaria terminada y están administrando delegaciones de la Ciudad de México. Se trata de María Antonieta Hidalgo, en Álvaro Obregón, y Jorge Alvarado de Milpa Alta. ¿Quiénes son y cuál es su historia? 

MARÍA ANTONIETA HIDALGO

La delegada perredista gobierna Álvaro Obregón, la sexta delegación más grande de la Ciudad de México y ella tiene a su cargo brindar servicio a 749 mil personas.  

La delegación que administra María Antonieta tiene 257 colonias y entre las más importantes están San Ángel y San Ángel Inn, Ermita, Pedregal de San Ángel, Tlacopac, entre otras. 

Ella nació en la delegación y señala que ha podido observar cómo ha ido evolucionando el territorio que hoy administra. "Además he conocido de cerca las historias de colonias populares como 26 de Julio y 19 de Mayo, en donde la participación y el trabajo ciudadano ha sido determinante", detalla en su biografía de Facebook. 

Trabaja como funcionaria desde 1991 y asegura conocer a detalle el trabajo "de casi todas las áreas de gobierno". En su currículo señala haber sido directora de Equidad y Atención a Grupos Vulnerables en la delegación (2012-2014). Más adelante se convirtió en directora de Apoyo a la Comunidad, puesto que le sirvió como trampolín para ganar las elecciones.

En las urnas venció a sus adversarios con el 23.8% de la votación. El PRI obtuvo 19.7% y Morena 18.8%.

Hidalgo Torres dice tener conocimiento en relaciones humanas, redacción, derechos humanos, organizando eventos, sabe usar Windows, Word y Excel avanzado. Esas son sus áreas de conocimiento, de acuerdo con su perfil oficial

JORGE ALVARADO 

El priista Jorge Alvarado Galicia gobierna Milpa Alta, puesto al que llegó a la administración luego tres oportunidades.

Primero lo intentó en 2009, luego lo hizo en 2012 y finalmente consiguió el triunfo en 2015, donde consiguió el 33.9% de los votos. 

Milpa Alta es una delegación al sur de la Ciudad de México, la segunda más grande en extensión pero también la de menor población (137 mil habitantes).

Alvarado Galicia tiene una historia peculiar, ya que en su tierra el cultivo de nopal es una de las actividades económicas más importantes. Él mismo fue empresario mayorista de la industria durante 25 años, desde 1990 y hasta 2015.  

Alvarado pasó de ser empresario a ser asesor de su gremio de profesionales técnicos y comerciantes de Milpa Alta. Además, en Toluca, Estado de México, fue presidente de la Central de Abasto. 

Asimismo, fundó una asociación civil "Algal, buenas costumbres". 

¿Y QUÉ HACEN LOS DELEGADOS? 

Entre sus funciones, establecidas en el artículo 117 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal, está principalmente dirigir las actividades de la administración pública de la delegación. 

En particular deben prestar servicios públicos, realizar obras dentro del marco del presupuesto asignado. También deberán opinar sobre concesiones de servicios públicos que involucren a la demarcación y sobre convenios que suscriba la Ciudad de México o la Federación en su territorio. 

Otras atribuciones implican el otorgamiento y revocación de licencias, permisos, autorizaciones y concesiones, así como imponer sanciones administrativas por infracciones a las leyes. 

El delegado hace, o debe hacer porque así está estipulado en el Estatuto, un proyecto de programa operativo anual y de presupuesto de la delegación. 

Y, aunque algunos lo nieguen, en la fracción VIII se señala de manera expresa que deben coadyuvar con el gobierno capitalino en las tareas de seguridad pública y protección civil en la delegación. Es decir, si en tu delegación hay inseguridad tienes derecho a exigirle a tu delegado que trabaje en una mejor estrategia.

De hecho, el artículo 39 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal detalla que el delegado debe formular, ejecutar y vigilar el Programa de Seguridad Pública de la delegación.

Ahí se establece que también deben coordinarse con la Secretaría de Gobierno local para aplicar políticas demográficas, mantener actualizado el padrón de giros mercantiles, ofrecer ayuda jurídica gratuita en materia civil, penal administrativa y de trabajo en beneficio de sus administrados, hacer u Atlas de riesgo delegacional, entre otras más.