La historia de cuando Ahumada, Cevallos y Salinas se 'unieron' contra AMLO

Complot.
Estos personajes fueron señalados por aliarse en contra de López Obrador
Complot.
Estos personajes fueron señalados por aliarse en contra de López Obrador

La historia de cuando Ahumada, Cevallos y Salinas se 'unieron' contra AMLO

Complot.Estos personajes fueron señalados por aliarse en contra de López Obrador
Nación321
2019-08-16 |20:43 Hrs.Actualización20:43 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque se trata de uno de los capítulos con más intrigas de la política mexicana

En julio del año pasado nos enteramos que la 4T iba a ir contra el empresario argentino Carlos Ahumada, sí, el de los videoescándalos contra Andrés Manuel López Obrador. Este viernes cayó en Argentina por defraudación fiscal y fue detenido a petición de México. 

Y precisamente por eso, la historia que te queremos recordar hoy es muy explosiva, incluye un complot para sacar a AMLO de la contienda presidencial de 2006, al Jefe Diego, al expresidente Carlos Salinas de Gortari, a Santiago Creel, Rafael Macedo de la Concha y al abogado, actualmente detenido, Juan Collado.

Todo comenzó cuando en marzo de 2004 el periodista Víctor Trujillo, Brozo, difundió un video en el que se observaba a Carlos Ahumada, quien era pareja sentimental en ese tiempo de Rosario Robles, mientras entregaba mucho pero MUCHO dinero a René Bejarano, entonces secretario particular de López Obrador en su gestión al frente del gobierno del Distrito Federal (ahora CDMX).

Este acto de corrupción tenía como objetivo que ese dinero fuera enviado a las campañas del PRD, según declaró el mismo Bejarano; sin embargo, con el tiempo se destaparía un entramado mucho más complejo y que tenía tintes no solo de corrupción sino políticos.

Resulta que tras la publicación del video, Carlos Ahumada huyó a Cuba, allá fue detenido y posteriormente extraditado a México, donde estuvo preso de abril de 2004 y hasta mayo de 2007, cuando obtuvo su libertad.

Y es aquí donde la cosa se pone más intensa, pues estando allá fue interrogado por autoridades cubanas y entonces nos enteramos de la versión de Ahumada sobre qué ocurrió.

De acuerdo con él, gracias a la intermediación de Juan Collado, sí, el abogado de Peña Nieto y Romero Deschamps que ahora se encuentra preso, le mostró los videos de corrupción del equipo lopezobradorista al panista Diego Fernández de Cevallos.

Pero, ¿por qué los entregó? Según Ahumada, esperaba recibir a cambio de esas grabaciones protección federal y 30 millones de dólares.

Afirmó que antes de que se difundiera el videoescándalo, sabían de su existencia el expresidente Carlos Salinas de Gortari; el entonces secretario de Gobernación, Santiago Creel; el procurador Rafael Macedo de la Concha y el presidente de ese momento, Vicente Fox.

En su momento, AMLO aseguró que los videoescándalos eran producto de un 'complot' en su contra.

LAS FRASES

Para que te des una idea de quiénes y cómo estuvieron implicados en este caso te dejamos los 10 dichos más fuertes de Ahumada.

1. "Me habla (Juan Collado) y me dice que tenemos que ver a una persona y esa persona es Diego Fernández (...) porque me pidió Salinas (de Gortari) que lo viera Diego Fernández".

2. "Todo fue en la casa de Diego (Fernández de Cevallos) en las Lomas, ahí fueron todas las reuniones, inclusive ahí yo firmé la denuncia de extorsión (...) y se la di a Juan Collado para que la presente en la Procuraduría".

3. "Diego me dice que ya había hablado con el secretario de Gobernación, con el procurador, pero que no se querían reunir personalmente conmigo por precaución".

4. "Son 30 millones de dólares los que necesito y quiero que me apoyen (...) inclusive cuando estuve yo aquí (en Cuba), en la primera o en la segunda semana, me dice Juan: 'oye, me dice Diego que el miércoles se firma la escritura (de un terreno iban a comprarle como parte del 'apoyo')' y bueno, nunca se firmó la escritura, nunca me compraron el terreno".

5. "La Secretaría de Gobernación sí sabía donde estaba yo, que era en Cuba y estaba enterada de todo el problema, de todo lo que estaba sucediendo".

6. "Secretario de Gobernación y Procurador General de la República sí estaban enterados de esto desde un inicio".

7. "Yo creo que es a través de la Secretaría de Gobernación como se dan a conocer los videos en la televisión".

8. "Quiero pensar que un escándalo de este tipo (...) pues se lo tienen que informar al presidente (Vicente Fox)".

9. "Que Andrés Manuel haya perdido, según los últimos datos que yo tuve 15 puntos en las encuestas (...) es la pelea de 2006, eso es lo que ganaban ellos".

10. "Prácticamente, sacaron a Andrés Manuel de la carrera presidencial".