La negligencia que originó el socavón en el Paso Exprés

La falta de mantenimiento
La falta de mantenimiento

La negligencia que originó el socavón en el Paso Exprés

Socavón.La falta de mantenimiento
Cuartoscuro
2017-08-10 |13:00 Hrs.Actualización13:38 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque murieron dos personas y nadie se ha querido hacer responsable 

La causa del socavón en el Paso Exprés de Cuernavaca, el pasado 12 de julio, fue el deterioro de la alcantarilla, concluyó el grupo de expertos encargado del peritaje técnico y como causas colaterales se sumó la acumulación de basura, el deterioro de los muros y la erosión. 

“Si esa alcantarilla se hubiese modificado, no se hubiese presentado el socavón", aseveraron los expertos.

“La causa-raíz fue no haber cambiado oportunamente la alcantarilla que estaba dañada y deteriorada", apuntaron en su informe donde resaltaron que la falta de supervisión de la obra y una serie de errores en cadena provocaron la tragedia.

Asimismo, señalaron que en el recorrido por las tuberías de desagüe hallaron varias fisuras, lo que también se suma a las causas del socavón. 

Humberto Marengo Mogollón, ingeniero del grupo de expertos, comentó que no se hizo el drenaje apropiado.

El peso del muro y del terraplén; una falla ocurrida en el mismo lugar en octubre de 2016 y que no se trató; la obstrucción de alcantarilla por lluvias; no haber modelado el afluente; la deficiente estructura de los muros de contención, pudieron haber originado las grietas en el drenaje que provocaron el reblandecimiento del suelo y el socavón.

Los expertos indicaron que el peritaje técnico que realizaron fue de carácter técnico por lo que tocará a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ordenar el trabajo de investigación más detallado que permita determinar quiénes fueron los responsables tanto de la supervisión como de las distintas fallas que se generaron. Puntualizaron que sólo tuvieron tres semanas para realizar este peritaje, cuando se requerían tres meses.

LAS ACCIONES

Más tarde, funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dieron a conocer su postura sobre el dictamen y aseguraron que habrá sanciones para las empresas y los responsables operativos.

Síguenos en Twitter @nacion321

Felipe Verdugo, director general servicios técnicos de la SCT aseguró que para evitar otra tragedia como la ocurrida en el Paso Exprés se creó un plan de 5 acciones que se implementará de manera inmediata

1.- Nuevas tecnologías

La SCT implementará un programa para el uso de nuevos materiales que aporten mayor vida útil y a menor costo para la realización de obras, esto para actualizar el catálogo de productos e insumos que ya tiene la SCT.

2.- Capacidad hidráulica

Se emitirán nuevos lineamientos para la construcción y conservación de obras de drenaje considerando el crecimiento de acentamientos humanos que colinden con las obras.

3.- Establecer sanciones por incumplimiento y en materia de seguridad y calidad

Se sancionará a las empresas constructoras que no cumplan con la normatividad durante el proceso de ejecución, seguridad y calidad de las obras. Anteriormente, las sanciones eran para el incumplimiento en plazos de ejecución.

4. Cambio climático

Se realizarán estudios que tomen en cuenta fenómenos naturales como el cambio climático para evitar que este tipo de impacto afecten obras y carreteras y con ello poder actuar de manera anticipada ante un desastre.

Esas acciones se tomarán en cuenta para los próximos proyectos que haga la Secretaría.

5. Revisión de infraestructura de toda la red carretera concluida para detectar algún riesgo y verificar que todo esté en orden.

Sobre las medidas de atención, se infirmó que se ofreció ayuda a 12 familias de la comunidad de Chipitlán, que es la que está directamente contigua a los muros de contención sobre la obra de drenaje que tuvo el colapso. 

A estas familias se les brindó hospedaje y se les ha dado apoyo para reparar los daños a los bienes muebles e inmuebles. Además ya tienen garantizado el acceso al agua.