El presidente Andrés Manuel López Obrador se lanzó una vez contra la Organización de los Estados Americanos (OEA), por su "intervención" en las elecciones de Venezuela, por las que resultó reelecto, bajo un halo de inconformidad, el presidente Nicolás Maduro.
"Es un órgano externo que no tiene que ver con Venezuela ¿Con qué facultad se erige como juez electoral? Eso en vez de ayudar a limar diferencias, las agrava", dijo desde Palacio Nacional.
Al considerar a la OEA -que ayer convocó a una reunión extraordinaria para abordar la situación- como un organismo que no ayuda a resolver el conflicto en Venezuela, sino que lo empeora, AMLO adelantó que hoy tendrá una llamada con los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva y Colombia, Gustavo Petro.
Ayer, los tres mandatarios se ausentaron de la reunión extraordinaria, por lo que se dio lectura a que no avalan la postura de la OEA, que ha llamado a Maduro a que "acepte su derrota" o convoque a nuevos comicios.
"La OEA no ayuda, parece un apéndice de gobiernos hegemónicos, de derecha y autoritarios", criticó.
En este sentido, AMLO dijo que no busca invalidad las voces que critican los resultados electorales, sino que su interés, es sumar a la reconciliación de Venezuela y ser mediador para pedir un escrutinio serio y transparente de los votos, al que ya se comprometió Nicolás Maduro.
Asimismo, pide que ya no haya protestas violentas que lastimen al pueblo venezolano.
"Nuestra intención es que no haya violencia ni tanto injerencismo, y digo tanto, porque es evidente que lo hay", señaló.