El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se ha convertido "en un cero a la izquierda, en un florero, en un adorno", al poner como perspectiva la guerra en Gaza y la poca intervención que ha tenido dicho organismo.
"Es importantísimo que la ONU se active, permanece muy inactiva, solo actuando en la formalidad, sin tener realmente un papel importante, protagónico, en evitar que haya conflictos, tanta desigualdad, la violencia...no está a la par de lo que está sucediendo en el mundo", expresó durante su conferencia mañanera.
Aseguró que la organización se ha quedado rezagada pues cuando actúan es cuando ya estallaron los conflictos y cuando estos ya iniciaron no se manifiestan con firmeza con responsabilidad.
"No es posible que el Consejo de Seguridad de la ONU esté manejado por cinco naciones y no se pueda tomar ningún acuerdo de manera abierta donde participen todos los países con sus representaciones, porque uno de los cinco que vete, ya no se puede hacer nada", reprochó AMLO.
Dijo que la ONU era un organismo burocrático oneroso, pues hay oficinas el el mundo para todo, pero, dijo, no hay resultados. "No es posible que no se pueda crear una comisión para conseguir la paz en la guerra de Rusia y Ucrania", sentenció.
El mandatario también habló sobre reformar la OEA y otros organismos internacionales, al momento de responder si iba a reunirse con líderes mundiales para hablar un poco de su ideología y pensamiento, sin embargo, informó que ya lo han invitado a foros en distintas partes del mundo pero se ha negado pues, como ha dicho en repetidas ocasiones, está por retirarse.