Porque el presidente encabezó protestas en Tabasco
Este 1 de agosto entró en vigor la llama Ley Garrote en Tabasco, legislación aprobada por el congreso local, de mayoría de Morena, que busca penalizar las protestas sociales.
Sin embargo, esto no pasó inadvertido en la oposición al gobierno federal, pues le recordó al presidente Andrés Manuel López Obrador que con esta ley él estaría preso pues durante su juventud también encabezó protestas en su natal Tabasco.
Por ejemplo, la senadora del PAN, Kenia López Rabadán, señaló en la tribuna de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que el presidente tendría más de 50 años de cárcel de acuerdo con la nueva ley aprobada en el Congreso de Tabasco.
Con una foto del propio López Obrador encabezando la protesta en los pozos petroleros en Tabasco, la senadora expuso: "¿Cuánto le hubieran dado a López Obrador cuando tomaba los pozos petroleros?, cuatro veces, cuatro veces tomó los pozos petroleros, 13 años, digo porque si es así pues entonces estaría o hubiera estado más de 50 años en la cárcel".
El artículo 308 Bis de la polémica ley de Tabasco dice que: Al que extorsione o impida total o parcialmente el libre tránsito de personas para la ejecución de trabajos u obras públicas o privadas se le impondrá prisión de 6 a 13 años de cárcel.
Pero la panista no fue la única que le recordó a AMLO su pasado activista.
En el PRD, Fernando Belaunzarán también se lanzó contra el presidente y le hizo una pregunta a sus seguidores:
Una duda, amigos pejistas:
— Fernando Belaunzarán (@ferbelaunzaran) July 28, 2019
En Tabasco, donde Morena lo gobierna todo, de ahí es el Presidente y tienen mayoría absoluta en el Congreso local, ¿a quién le van a echar la culpa por la represiva #LeyGarrote que amenaza con cárcel a quienes protesten como @lopezobrador_ protestaba?
Y la analista política Denise Dresser también criticó el supuesto cambio de postura del presidente respecto a la época cuando él era oposición y hacía protestas.
“Cambio de régimen” que pregonan y padecemos es de una semi-democracia a un semi-autoritarismo. Ahora el gobierno decidirá quienes son los manifestantes buenos y quienes son los malos. Insistamos: @lopezobrador_ ganó una elección pero no es Dios ni dueño del país. #LeyGarrote pic.twitter.com/qqr6O5fpl3
— Denise Dresser (@DeniseDresserG) July 30, 2019
Y también ciudadanos le dijeron lo suyo al presidente por, según ellos, cambiar de discurso ahora que está en el poder.
El discurso de Morena se ha volcado a criticar y criminalizar las manifestaciones.
— Frida García (@MuySuFrida) July 29, 2019
Hoy en Zongolica, AMLO coincide con los términos de la #LeyGarrote que #MorenaRepresor quiere aprobar en Tabasco.
Los morenistas que ayer luchaban contra la represión, hoy están calladitos. pic.twitter.com/njN50kLyl0