La polémica decisión que AMLO tomó para atender las inundaciones en Tabasco

AMLO reconoció que decidió inundar zonas bajas para evitar que toda Villahermosa colapsara
AMLO reconoció que decidió inundar zonas bajas para evitar que toda Villahermosa colapsara
La polémica.AMLO reconoció que decidió inundar zonas bajas para evitar que toda Villahermosa colapsara
Especial
Nación321
2020-11-16 |11:16 Hrs.Actualización11:16 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el presidente tomó la decisión de inundar las zonas más bajas de Tabasco para evitar mayores desastres 

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que ante las inundaciones en Tabasco tuvo que tomar una decisión difícil, pero que no hubo opción.

“Tuvimos que optar entre inconvenientes, no inundar Villahermosa y que el agua saliera por el Samaria, desde luego se perjudicó a la gente de Nacajuca, las zonas chontales, los más pobres, pero teníamos que tomar una decisión. Ahora estamos aislando abajo y donde vive la mayoría de la gente de Tabasco se evitó una inundación mayor", explicó.

AMLO dijo que ordenó desviar el agua desde la compuerta de Conagua para evitar inundar Villahermosa, lo que afectó a los municipios más pobres de la región.

El mandatario dijo que aunque las zonas están muy afectadas, se logró que llegara menor cantidad de agua. 

“Hace una semana se estaban sacando hasta 2 mil 100 metros cúbicos por segundo, ahora el desfogue es de mil 200 metros cúbicos por segundo. Eso significa menos agua para la planicie de Tabasco, menos inundación”

El presidente dijo que ante ello, su gobierno ya está atendiendo a la gente más afectada con albergues, medicinas, y con la entrega de recursos para sus enseres.

"Ya están los albergues, la gente está siendo atendida, siempre se va ayudar con alimentos, medicinas, se les va a reparar los daños, se les va entregar recursos para sus enseres, lo que hayan perdido, a todos los damnificados y vamos a atender el problema de fondo, porque esta situación de optar entre inconvenientes me duele mucho, no ha habido un buen control de las presas".

Respecto a la solución de fondo, el mandatario anunció que emitirá un decreto para que las presas del Río Grijalba tengan un canal ecológico y con ello se evite que estén a su máxima capacidad y no provoquen inundaciones.