Porque el presidente López Obrador se comprometió a que todos sus colaboradores harían públicos sus bienes
Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes, respondió este lunes a una nota del periódico Reforma en la que aseguró que en su declaración patrimonial no reportó un condominio de 6.6 millones de pesos ubicado en Houston, Texas y que posee desde 2016.
"Una investigación en registros oficiales de Texas revela que Jiménez Espriú ejerce la posesión del condominio 603 de la torre Briar Place, a través de Houston Relais Real Estate Inc., compañía que él mismo formó el 9 de enero del 2016, y que controla como único director", escribió Reforma.
El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, posee desde el 2016 un condominio de unos 6.6 millones de pesos en la ciudad de Houston, a pesar de que en su declaración patrimonial no reportó tener bienes inmuebles. https://t.co/a0S4pLOYWF
— REFORMACOM (@Reforma) 11 de febrero de 2019
Y el secretario Javier Jiménez Espriú respondió este lunes que el inmueble al que hace referencia Reforma fue adquirido por su esposa Elisa Margarita Gutiérrez Saldívar, en 1992.
"En 2016 fue donado a una sociedad estadounidense en la que, con toda transparencia, fungí como administrador, asunto que es del dominio publico. De manera previa a mi regreso como funcionario público, las acciones de esa sociedad, que se encontraban a mi nombre, pasaron a la titularidad de mi hijo, Javier Jiménez Gutiérrez", informó el funcionario federal.
Orale! pic.twitter.com/1B7pBrVFRs
— Tatiana Clouthier (@tatclouthier) 11 de febrero de 2019
Javier Jiménez Espriú agregó que si bien su hijo se desempeña como administrador de la sociedad a la que fue donada el inmueble, él no tiene relación alguna con la propiedad y por eso no declaró el inmueble.
"Por lo anterior expuesto, el inmueble en mención no fue reportado en la declaración patrimonial de su servidor", puntualizó el secretario de Comunicaciones y Transportes.
El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a todos los funcionarios que conforman su gabinete transparentar su declaración patrimonial y hacer públicos todos sus bienes a través de la plataforma digital Declaranet.