La seguridad, el gran pendiente para los mexicanos este 2019

Los homicidios y los feminicidios siguen en aumento y el tema de seguridad aún pone 'en jaque' al gobierno
Los homicidios y los feminicidios siguen en aumento y el tema de seguridad aún pone 'en jaque' al gobierno

La seguridad, el gran pendiente para los mexicanos este 2019

Seguridad.Los homicidios y los feminicidios siguen en aumento y el tema de seguridad aún pone 'en jaque' al gobierno
Especial
2019-12-30 |07:43 Hrs.Actualización07:43 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque la violencia en el país sigue en ascenso 

Desde ataques contra elementos de seguridad hasta un operativo fallido es lo que vimos este 2019 en México en materia de seguridad, un tema que sigue siendo el 'talón de Aquiles' del gobierno mexicano. 

Te presentamos algunos hechos que enmarcaron la inseguridad que se vive día a día en México y las cifras. 

HOMICIDIOS DOLOSOS 

Si un caso conmocionó al país, fue la masacre contra la familia LeBarón. El ataque tuvo lugar el pasado 4 de noviembre en la zona fronteriza entre Sonora y Chihuahua. 

De acuerdo con autoridades, la familia LeBarón fue confundida con un grupo delictivo que quería aprovecharse del territorio. En la masacre fallecieron 9 personas: 6 niños y tres mujeres, el resto de los ocupantes, todos menores de edad, lograron escapar con vida, aunque también fueron heridos.

Datos del secretariado revelan que entre enero y noviembre de 2019 hubo 836 víctimas más de homicidios dolosos, siendo el mes de junio en el que se registraron más víctimas con una cifra de 2 mil 994. 

Sin embargo, el ataque contra los LeBarón no fue el único que cimbró al país, pues también el operativo realizado en Sinaloa para detener a Ovidio Guzmán, hijo de 'el Chapo', fue tema de conversación. 

El 17 de octubre será un día que permanezca para siempre en la memoria de los sinaloenses, pues durante horas, los ciudadanos vivieron un infierno, luego de que miembros del Cártel de Sinaloa tomaron la ciudad y amenazaron con provocar una masacre si no se liberaban a su líder, incluso acudieron a las unidades habitacionales donde residen militares y secuestraron a uno de ellos.

Mientras todo esto ocurría, miembros de la Guardia Nacional y de la Policía Federal tenían retenido a Guzmán López, a quien horas después dejaron libre, para evitar una tragedia mayor, según las autoridades federales.

Otro trágico hecho ocurrió el 28 de agosto, pues Veracruz amaneció con una trágica noticia: decenas de personas perdieron la vida en un ataque perpetrado contra un bar ubicado en la colonia Palma Sola, de la ciudad de Coatzacoalcos.

Los cuerpos de emergencia acudieron al centro nocturno conocido como 'Caballo Blanco' para sofocar un incendió que fue reportado luego de que se escucharan algunas explosiones en su interior. Al parecer, un grupo criminal provocó un incendio al interior y bloqueó las puertas del lugar. El saldo de este ataque fue de 31 muertos.

FEMINICIDIOS 

Abril fue asesinada en la Ciudad de México el 25 de noviembre, en Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. El principal sospechoso de este delito es su exesposo,  Juan Carlos García, ex-CEO de Amazon México, quien estuvo preso por tentativa de homicidio contra Abril y que pese a todas las pruebas fue liberado. 

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo, entre enero y noviembre de 2019 se registraron 809 feminicidio, 83 más en comparación al mismo lapso de tiempo en 2018.

Sin embargo, el caso de Abril no fue el único. Daniela Ramírez desapareció tras abordar un taxi en mayo pasado y sus restos fueron encontrados el 11 de julio. El caso de esta joven tuvo gran difusión luego de que se dieran a conocer los mensajes que intercambio durante su rapto con uno de sus amigos a quien pidió ayuda. 

La historiadora, investigadora y defensora del pueblo yaqui Raquel Padilla fue asesinada en la comunidad El Sauz, en Ures, Sonora, el pasado 8 de noviembre. Por estos hechos fue detenida la pareja sentimental de Padilla.

Estos son algunos de los nombres de mujeres víctimas de feminicidio; sin embargo, fueron también las mujeres quienes salieron a alzar la voz para pedor justicia para quienes ya no están y seguridad para el resto.