La SFP impone multa a empresa del hijo de Bartlett por la venta de ventiladores

Los ventiladores adquiridos a la empresa de León Bartlett estaban en mal estado
Los ventiladores adquiridos a la empresa de León Bartlett estaban en mal estado
La compra.Los ventiladores adquiridos a la empresa de León Bartlett estaban en mal estado
Cuartoscuro
Nación321
2020-07-06 |08:24 Hrs.Actualización08:24 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el gobierno mexicano compró ventiladores a sobreprecio a uno e los hijos de un funcionario 

La Secretaría de la Función Pública (SFP) informó este lunes que inhabilitó e impuso multas millonarias a la empresa Cyber Robotics Solutions, de León Manuel Bartlett (hijo del titular de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett).

Esto se deriva de la compra a sobreprecio de ventiladores por parte del IMSS Hidalgo, aparatos utilizados para atender a los pacientes más graves de COVID-19.

En un comunicado, la SFP indicó que se trata de dos sanciones: una inhabilita a la empresa del hijo de Bartlett por 24 meses y la otra por 27 meses.

Entre ambas sanciones, las multas a la firma Cyber Robotics Solutions suman más de dos millones de pesos.

La SFP señaló que se inició una investigación tras el contrato adjudicado de forma directa a la empresa de León Manuel Bartlett el pasado 17 de abril para la compra de ventiladores.

En esta se dio cuenta de que el precio que ofreció Cyber Robotics Solutions (1.5 millones de pesos por ventilador) estaba "fuera del rango del mercado", dijo la SFP en el comunicado.

Dicho precio se había justificado en el entendido de que era una urgencia por la emergencia sanitaria del nuevo coronavirus; sin embargo, Función Pública detalló que "la supuesta urgencia para adquirir los ventiladores en el IMSS de Hidalgo no tuvo sustento durante las fechas de la contratación".

Además, agregó la SFP, la empresa del hijo de Bartlett entregó información falsa, pues los ventiladores no estuvieron disponibles de forma inmediata como se había contemplado en el contrato.

"Ni uno solo de los 20 equipos entregados cumplió con las especificaciones técnicas contratadas. Se entregaron equipos viejos, usados y en mal estado: 11 estaban rotos y totalmente inservibles, tal y como ahora lo reconoce el propio IMSS", añadió la dependencia federal.