El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, respondió a la solicitud de la bancada de Morena en el Senado, quienes hicieron un llamado a investigar a las instituciones académicas públicas sobre el uso de recursos públicos.
A través de sus redes sociales, Nieto Castillo aclaró que la UIF fue creada para prevenir y combatir el lavado de dinero y los delitos relacionados; así como para bloquear a quien use recursos ilícitos; sin embargo, la Unidad “no está para investigar instituciones académicas o a sus integrantes, que no se encuentren en dichos supuestos”.
La #UIF fue creada para prevenir y combatir el lavado de dinero y los delitos relacionados así como para bloquear a quien use recursos ilícitos. NO para investigar instituciones académicas o a sus integrantes, que no se encuentren en dichos supuestos.
— Santiago Nieto (@SNietoCastillo) September 23, 2021
Este jueves, integrantes de la bancada de Morena en el Senado presentaron un punto de acuerdo para solicitar que la Unidad de Inteligencia Financiera investigue el manejo de recursos públicos que son entregados a las universidades públicas del país, para erradicar el “turismo científico”.
En conferencia, el senador Armando Guadiana Tijerina mencionó que en su iniciativa sugiere la investigación y fiscalización de las universidades autónomas de todos los estados, incluyendo la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), al considerar que “se despilfarra mucho dinero en turismo internacional científico”.
Al respecto, el titular de a UIF respondió con un tuit que en ese tipo de investigación no consiste la labor que realizan en la Unidad.
Cabe recordar la polémica que existe con 31 investigadores y ex miembros del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) volviera a solicitar una orden de aprehensión en su contra por los delitos de peculado, operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.
La denuncia fue interpuesta por la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, bajo el argumento de que los integrantes del Foro Consultivo Científico y Tecnológico presuntamente recibieron de manera ilegal 50 millones de pesos durante la administración de Enrique Peña Nieto.