La violencia de género, el gran pendiente del 1º año de Sheinbaum

Las mujeres no han sido omisas ante la inseguridad y violencia de género que viven día a día en la CDMX
Las mujeres no han sido omisas ante la inseguridad y violencia de género que viven día a día en la CDMX

La violencia de género, el gran pendiente del 1º año de Sheinbaum

Mujeres.Las mujeres no han sido omisas ante la inseguridad y violencia de género que viven día a día en la CDMX
Especial
2019-12-05 |07:26 Hrs.Actualización07:26 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque la violencia de género ha aumentado en la CDMX durante el primer año de Sheinbaum 

Claudia Sheinbaum cumple un año como jefa de Gobierno de la Ciudad de México en el que se ha tenido que enfrentar a un mal que aqueja a todo el país, pero que durante sus primeros 12 meses de gobierno se ha incrementado en la capital: la violencia en contra de las mujeres.

Violaciones, acusaciones contra las propias autoridades y casos de feminicidios son tan solo algunas de las cosas que Sheinbaum, la primera mandataria capitalina electa, ha tenido que sortear y las cuales han marcado su primer año al mando de la CDMX en donde recientemente se decretó alerta de género

Te presentamos algunos de los casos emblemáticos y las cifras.

1. ACOSO SEXUAL

En los primeros meses de gobierno de Sheinbaum, la jefa de gobierno de la CDMX tuvo una de sus primeras crisis de seguridad luego de que decenas de mujeres denunciaran en redes sociales casos de acoso sexual y supuestos intentos de secuestros en el Metro capitalino. 

Las denuncias, al menos en redes sociales, se hicieron tan virales que el gobierno de la Ciudad de México y la Procuraduría capitalina lanzaron las Células Estratégicas con la finalidad de dar orientación a las mujeres que sufrieran cualquier tipo de abuso en el transporte público. 

Entre enero y octubre de 2019, las carpetas de investigación por el delito de acoso sexual se elevaron en un 80% en comparación a 2018, siendo el mes de febrero en el que se registró el mayor incremento, pues en dicho mes del año pasado se abrieron 17 investigaciones por el delito, mientras que en 2019 la cifra de elevó a 91. En total, en lo que va del año, se han abierto 701 carpetas de investigación por acoso sexual. 

2. VIOLACIONES 

En la Ciudad de México cientos de mujeres son violadas año con año y la situación se continúa agravando; sin embargo, en meses pasados hubo casos específicos que estremecieron a los capitalinos pues los abusos fueron cometidos por POLICÍAS. Por estos casos nación el movimiento #NoMeCuidanMeViolan.

Todo comenzó luego de que una joven menor de edad denunciara haber sido violada por cuatro policías preventivos el pasado 3 de agosto en San Sebastián, alcaldía Azcapotzalco.

Ella había ido a una fiesta, un amigo la dejó a dos cuadras de su casa y ese pequeño trayecto le bastó a los policías para subirla a la patrulla, ordenarle que se quitara la ropa y abusar sexualmente de ella.

El otro caso fue el de una joven de 16 años quien señaló a un elemento de la Policía Bancaria e Industrial de abusar sexualmente de ella al interior de los baños de mujeres del Museo Archivo de Fotografía. El hombre fue identificado como Edgar N de 25 años y fue detenido por elementos de la SSC y trasladado al MInisterio Público.

También se dio a conocer el caso de Paola, de 27 años, una mujer indigente quien fue detenida por dos policías de la SSC mientras caminaba por la calle. Al subirla a la patrulla comenzaron a tocarla y la llevaron a un hotel ubicado en la calle Ponciano Arriaga en la colonia Tabacalera, en donde la violaron.

En esa ocasión, Jesús Orta dijo que se procedería en contra de los agentes ya que hubo flagrancia y denuncia en su contra.

Aunque en los primeros 12 meses de Sheinbaum las carpetas de investigación abiertas por el delito de violación se redujeron, la verdad es que la cifra no es mucho menor. Entre enero y octubre de 2018 por este delito se abrieron mil 177 investigaciones, mientras que en el mismo lapso de tiempo pero de este año la cifra es de mil 137, es decir, apenas 40 carpetas menos. 

3. FEMINICIDIOS

El feminicidio de Daniela Ramírez fue tal vez el que más estremeció a los capitalinos en este primer año de gobierno de Sheinbaum en la CDMX, pues la joven avisó que se encontraba en peligro; sin embargo, pese a su alerta la joven fue asesinada. 

Todo comenzó el 18 de mayo, cuando Daniela salió de su trabajo en una pizzería ubicada en la colonia Paseos del Sur, Xochimilco, hacia una fiesta. Para ello abordó un taxi. Poco después se dio cuenta de que el taxista se desviaba, por lo que pidió ayuda a un amigo vía WhatsApp.

Ella le envió su ubicación en tiempo real, a lo que su amigo le contestó:

-¿Sigues caminando?

-Sí, no, ayuda.

-¿Pasa algo? ¿No llegarás a la apertura?

- Creo que el taxi me quiere secuestrar.

-¿Por qué?

- Me está llevando a Tres Marías.

-No manches.

- Ayúdame.

- Pero, ¿cómo te ayudo bebé? ¿Ya se paró?

- No y ya no se ve nada.

- No manches.

- Estamos por Parres el Guarda. ¿Dónde es?

- Es por Topilejo.

- Ya pasamos el Ajusco.

- Llama a una patrulla.

-¿Y qué le digo?

- Que te quieren secuestrar.

-Ayúdame, por favor.

Ese fue el último mensaje que mandó la joven antes de desaparecer. Fue enviado a las 12:55 a. m.

El 11 de julio, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ) informó que fueron hallados unos restos óseos encontrados cerca de la autopista México-Cuernavaca. La familia de Daniela la reconoció por la ropa y los brackets. 

Las carpetas por el delito de feminicidio entre enero y octubre de 2019 ascienden a 46, número superior a los 36 casos reportados en el mismo lapso de tiempo en 2018.