Gobernación: Largo el camino para llegar al final de la pandemia de COVID-19

Reunión virtual entre gobernadores y los titulares de algunas de las secretarías del gabinete federal
Reunión virtual entre gobernadores y los titulares de algunas de las secretarías del gabinete federal

Gobernación: Largo el camino para llegar al final de la pandemia de COVID-19

Diálogo.Reunión virtual entre gobernadores y los titulares de algunas de las secretarías del gabinete federal
Twitter
2020-06-19 |06:56 Hrs.Actualización06:56 Hrs.

La Secretaría de Gobernación, encabezada por Olga Sánchez Cordero, hizo un llamado a los gobernadores de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) a encontrar soluciones políticas, y les instó a trabajar en conjunto para resolver problemas, pues “el camino para llegar al final de la pandemia aún es largo”.

La Secretaría de Salud federal entregó a los mandatarios lo que será el borrador del semáforo para el regreso a las actividades de la semana del 22 al 28 de junio, para su retroalimentación y darlo a conocer hoy por la tarde.

Durante la reunión virtual entre los mandatarios del país e integrantes del gabinete de Salud, Sánchez Cordero reiteró la disposición de la federación para trabajar en conjunto “a fin de generar las sinergias necesarias para sacar adelante esta contingencia”, sin que ello implique imposición de la Federación.

“La conflictividad que tenemos en un sistema de competencia tan implicado, tenemos que buscar soluciones políticas y de coordinación todos juntos, privilegiando el consenso por encima de cualquier solución para poder pensar en mecanismos y resolver los problemas que ha generado esta pandemia”, dijo la secretaria. “No se trata de imponer un semáforo único, sino de generar sinergias”, añadió.

Al respecto, el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, presidente actual de la Conago, destacó la importancia de conocer la propuesta de semáforo con anticipación “en aras de entablar un diálogo constructivo”.

En contraste, Martín Orozco, mandatario de Aguascalientes y líder de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (Goan) dio a conocer, en entrevista radiofónica, que cada mandatario deberá hablar con Hugo López-Gatell para ponerse de acuerdo en su semáforo.

“Espero que no se decida con el estado de ánimo del gobernador y de Gatell para sacar el color”, señaló el gobernador.

Cuestionado sobre la relación entre los mandatarios y el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo: “No ha habido, no hemos podido tener este diálogo urgente, insistirle, necesitamos juntos definir y acordar políticas públicas”.

En la reunión privada, según lo difundido por Gobernación, habrían participado Graciela Márquez, secretaria de Economía; Jorge Alcocer, secretario de Salud; Miguel Torruco, de Turismo; Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social, entre otros funcionarios del gabinete federal.