Las 3 campañas negras que enfrentó AMLO hacia la Presidencia

Elecciones.
Durante los 3 procesos electorales presidenciales AMLO ha acusado de campañas en su contra
Elecciones.
Durante los 3 procesos electorales presidenciales AMLO ha acusado de campañas en su contra

Las 3 campañas negras que enfrentó AMLO hacia la Presidencia

Elecciones.Durante los 3 procesos electorales presidenciales AMLO ha acusado de campañas en su contra
Nación321.
2019-03-15 |06:24 Hrs.Actualización06:24 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque después de dos intentos fallidos, AMLO ya es presidente de México

Durante la conferencia mañanera del 14 de marzo, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador anunció que presentará varias denuncias por el presunto financiamiento de terceros para la producción de la serie Populismo en América Latina, la cual se estrenó durante la campaña presidencial de 2018. 

Sin embargo, esta no ha sido la única vez en que el presidente ha señalado una campaña sucia en su contra, aquí te contamos sobre estos tres capítulos en la historia de López Obrador.

1. AMLO, EL REDENTOR FURIOSO

En junio de 2018 se estrenó en la plataforma de streaming Prime Video de Amazon la serie Populismo en América Latina, la cual consta de 5 episodios: el primero es una introducción, el segundo dedicado al expresidente argentino Juan Domingo Perón, el tercero habla sobre los brasileños Getulio Vargas y Lula da Silva, el cuarto dedicado al expresidente de Venezuela Hugo Chávez y el último sobre el ahora presidente mexicano.

Bajo el título Andrés Manuel López Obrador: el redentor furioso, el episodio habla sobre los orígenes priistas de AMLO, algunos momentos polémicos del tabasqueño como cuando mandó "al diablo" a sus instituciones y del supuesto origen de su ADN populista gracias al PRI.

Cuando se dio a conocer la existencia de la docuserie, Tatiana Clouthier, quien era coordinadora de la campaña de López Obrador, pidió que se informara quiénes la habían financiado y hasta ofreció poner las palomitas para ver el documental, esto después de que fueran acusados de intentar censurarlo.

Ahora, el Gobierno de México informó que presentará denuncias relativas al presunto financiamiento de terceros para la producción de esta serie.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dirigida por Santiago Nieto, identificó a Grupo TV Promo S.A. de C.V. y TV Promo S.A. de C.V. como las empresas detrás de la campaña negra en contra de AMLO cuando fue candidato presidencial.

El accionista de estas empresas es Alejandro Jesús Quintero Íñiguez y en ellas también figuran Germán Arturo Quintero Íñiguez, Carlos Quintero Íñiguez, David Alfonso Quintero Íñiguez, Adriana Guadalupe Quintero Ïñiguez y María Elena Quintero Íñiguez, todos hermanos del accionista.

Hasta ahora, entre los 'embarrados' en esta polémica campaña en contra de AMLO están el Consejo Mexicano de Negocios, OHL México y hasta el gobierno del Estado de México.

2. UNA ALIANZA DE TELENOVELA

Seis años antes del "redentor furioso", otra fue la historia que denunció Andrés Manuel López Obrador en su camino a las elecciones presidenciales de 2012, en las que finalmente ganó Enrique Peña Nieto.

En noviembre de 2010, AMLO ya hablaba sobre Enrique Peña Nieto como candidato de Televisa y la "mafia del poder" a la Presidencia. 

Fuente: Cuartoscuro

"Llevan seis años introduciéndolo al mercado (a Enrique Peña Nieto), como se introduce un producto chatarra. Es gente sin conducciones, sin principios, sin ideales. Es gente vacía, puro cascarón"

«AMLO»

Además, aseguró que su boda con la actriz Angélica Rivera era parte de "la telenovela de Televisa. Llevan ya seis años con La Paloma, La Gaviota y Lucerito y este copetón irresponsable de Peña Nieto" y aseguró que Carlos Salinas sería el coordinador de campaña de EPN, mientras que Televisa sería la encargada de la propaganda, "es una telenovela realmente", dijo AMLO durante un discurso en Colima.

Fuente: Cuartoscuro

Ya durante la campaña electoral, López Obrador mencionó en varias ocasiones la supuesta predilección y protección de los medios de comunicación, entre ellos la televisora más importante de México, hacia Enrique Peña Nieto, lo que, entre otras cosas, le causó algunos desencuentros con periodistas de Televisa.

3. EL PELIGRO PARA MÉXICO

Rumbo a las elecciones de 2006, AMLO era el candidato puntero en todas las encuestas, sin embargo, una fuerte campaña en su contra y varios errores cometidos por el tabasqueño terminaron dándole un cerrado triunfo al candidato del PAN, Felipe Calderón, eso sí, en medio de acusaciones de fraude por parte de los seguidores de López Obrador.

AMLO ha asegurado que en esas elecciones fue blanco de una "guerra sucia" por parte de sus adversarios políticos.

La idea de que López Obrador era un "peligro para México", la cual fue difundida como parte de los spots para radio y televisión de la campaña, fue ideada por los extranjeros Dick Morris y Antonio Sola como parte de la campaña del PAN.

A estos spots se unieron los del Consejo Coordinador Empresarial, quienes promovieron la idea de que "apostarle a algo distinto es retroceder" e invitaron a las personas a defender "lo que hemos logrado".

Pero no solo acusó de orquestar esta campaña negra en su contra, también se lanzó directamente en contra del entonces presidente Vicente Fox por considerar que intervino en el proceso electoral para favorecer a Felipe Calderón, lo que llamó una "verdadera traición a la democracia".

Cuando el Instituto Federal Electoral (IFE) dio a conocer el triunfo del panista, López Obrador acusó de fraude electoral y emprendió la llamada "resistencia civil pacífica" que derivó en su Presidencia Legítima.

"Yo sostengo que ganamos la elección a pesar de todo el aparato del Estado y de todas las trampas que hicieron. Eso es lo que yo sostengo. Por eso estoy pidiendo que se abran los papeles electorales, que se cuenten los votos"

«AMLO.»

Después del triunfo de Calderón por solo .56% sobre López Obrador y tras la negativa de contar "voto por voto", el tabasqueño y sus seguidores decidieron instalar un plantón durante 47 días en una de las avenidas principales de la Ciudad de México: Paseo de la Reforma.

Esta decisión costó a AMLO críticas constantes de sus adversarios políticos, mientras que para los negocios de la zona significó pérdidas millonarias