Porque los niveles de agresiones sexuales contra la mujer han ido en aumento en la CDMX
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, presentó este miércoles el Plan de acción inmediata de atención a la violencia contra las mujeres, que entre sus acciones plantea una iniciativa para crear un banco de ADN de agresores sexuales.
"Vamos a enviar tanto al Congreso federal como local una ley que tenga que ver con un banco de ADN, donde estén las autoridades relacionadas con policía y procuración de justicia, empezando por la titular de la jefatura de gobierno, porque también es parte de estas instituciones, pero fundamentalmente para agresores sexuales", indicó.
Sheinbaum señaló que los diputados serán los encargados de discutir esta iniciativa, pero consideró que es fundamental para atender la impunidad. También destacó que en varias ocasiones hay reincidencias en delitos sexuales, por lo que una manera para acabar con ello es a través de un registro de datos genéticos.
🔴 #EnVivo: Plan de acción inmediata de atención a la violencia contra las mujeres https://t.co/BbtP9aT59J
— Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) August 28, 2019
El plan presentado consta de cinco ejes: transporte público, espacio público, instituciones de seguridad y de justicia, atención a víctimas, y campañas permanentes. Cada tema tiene distintas acciones que serán implementadas entre septiembre y diciembre de este año.
Sobre el transporte público, la jefa de Gobierno anunció un botón de auxilio vinculado al C5 y a la policía a través de una aplicación telefónica del Gobierno.
Aquí también se incluye el fortalecimiento de espacios exclusivos para mujeres en el Metro y Metrobús e iluminación en entornos cercanos a las instalaciones del Metro.
El segundo eje, enfocado a senderos seguros, incluye la instalación de iluminarias inmediatas en zonas de mayor violencia contra las mujeres. También habrá botones de auxilio y cámaras Mi C911E.
En cuanto a las acciones para instituciones de seguridad y justicia, se crearán seis nuevas agencias del ministerio público para mujeres, la formación integral de policías, auditorías sociales de acompañamiento, atención a víctimas por especialistas mujeres, denuncia digital sin refrendo presencial en particular para delitos sexuales, atención a la violencia en internet por parte de la policía de investigación y la propuesta del banco de ADN.
El plan contempla igualmente el fortalecimiento de centros de atención a víctimas de violencia familiar y sexual, así como campañas dirigidas a hombres y a escuelas.