Porque se deben respetar los derechos laborales y humanos de todos los trabajadores
Un grupo de elementos de la Policía Federal se manifiestan en varios puntos de la Ciudad de México como Iztapalapa, Periférico Sur, Constituyentes o la carretera México-Pachuca para reclamar a la administración de Andrés Manuel López Obrador la reducción de sus derechos laborales y para rechazar su incorporación a la Guardia Nacional.
Ante esto, varios personajes públicos decidieron lanzarse contra la 4T de López Obrador por esta situación.
FELIPE CALDERÓN
En su cuenta de Twitter, el expresidente Felipe Calderón cuestionó que si, como dijo AMLO, la policía federal "se echó a perder", entonces, "¿para qué la quieren dentro de la Guardia Nacional?" y pidió que a los policías se les restituyan sus derechos laborales.
"Mi solidaridad", expresó.
Si la Policía Federal “se echó a perder”, ¿entonces para qué la quieren dentro de la Guardia Nacional? Hago votos por que esto se resuelva en paz; que a policías se les restituyan sus derechos: bonos, seguro médico, prima de riesgo, gastos. Mi solidaridad. https://t.co/TSPXQ3onVY
— Felipe Calderón (@FelipeCalderon) 3 de julio de 2019
Un poco más tarde, tuitetó que el "exceso en las demandas de los policías" podría restar legitimidad al movimiento.
El exceso en las demandas de los Policías Federales pueden restarle legitimidad y credibilidad a su movimiento e ir en detrimento de las demandas legítimas. Ojalá se llegue a un acuerdo pronto, y de manera sensata y pacífica.
— Felipe Calderón (@FelipeCalderon) 3 de julio de 2019
VICENTE FOX
Otro personaje que, como ya es costumbre, tuiteó en contra de López Obrador por este tema fue el otro exmandatario emanado del PAN, Vicente Fox.
"El tema es la militarización total de la Guardia Nacional", consideró Fox y acusó a AMLO de hacer una "acción tramposa" ya que el mando militar no fue aprobado por el Congreso.
El tema es la MILITARIZACION TOTAL de la Guardia Nacional.
— Vicente Fox Quesada (@VicenteFoxQue) 3 de julio de 2019
Los CIVILES y con razón, NO aceptan órdenes e instrucciones MILITARES, porque saben que el mando militar no fué aprobado por el congreso ni la opinión pública.
Fué una acción tramposa de López.
Cada cosa en su lugar! https://t.co/yFYUQ5bsFx
Por su parte, el senador del PRI, Eruviel Ávila exigió respeto a los derechos humanos y laborales de todos los integrantes de la policía federal.
Al lado de un policía federal hay familias, por ello exigimos respeto a los derechos humanos y laborales de todos sus integrantes. ¿Cómo vamos a exigir buenas cuentas si no se les respeta? https://t.co/o1C6MVTTUG
— Eruviel Ávila (@eruviel_avila) 3 de julio de 2019
El analista en temas de seguridad Alejandro Hope también se solidarizó con los policías y dijo que no se vale "el maltrato a mujeres y hombres" que han servido al país.
Solidaridad con los compañeros de la Policía Federal. No se vale el maltrato a mujeres y hombres que, en su gran mayoría, han servido lealmente al país. https://t.co/5fBDQilifa
— Alejandro Hope (@ahope71) 3 de julio de 2019
El periodista Pablo Majluf consideró un "enorme acto de valentía" el hecho de que la policía federal se niegue a ser militarizada. "Así, la policía habló por nosotros".
La policía federal negándose a ser militarizada es un enorme acto de valentía, dignidad e incluso cordura en el combate a la inseguridad. Así, la policía habló por nosotros.
— Pablo Majluf (@pablo_majluf) 3 de julio de 2019