4 veces en las que AMLO aplicó la consulta a mano alzada para tomar decisiones

AMLO.
El presidente ha dicho que el pueblo es el que manda
AMLO.
El presidente ha dicho que el pueblo es el que manda

4 veces en las que AMLO aplicó la consulta a mano alzada para tomar decisiones

AMLO.El presidente ha dicho que el pueblo es el que manda
Cuartoscuro
2019-06-17 |10:50 Hrs.Actualización10:50 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el presidente aseguró que sería cercano al pueblo

En más de una ocasión, el presidente Andrés Manuel López Obrador le ha dejado algunas decisiones de su gobierno al llamado pueblo sabio, es decir, a la población que acude a los eventos oficiales de su administración federal.

Y aunque no todos los mexicanos se han sentido representados con esas decisiones, López Obrador ha decidido cumplir con la voluntad de las personas que fueron parte de su "consulta ciudadana exprés".

Aquí te dejamos algunos ejemplos.

1. CANCELACIÓN DE METROBÚS

El caso más reciente fue este 16 de junio, durante una gira por Durango. Ahí, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que el proyecto de construir un Metrobús será cancelado, esto luego de que en un evento el mandatario hiciera una consulta a mano alzada entre los presentes para decidir el destino de la obra. 

En un mitin, AMLO, "para medirle el agua a los camotes", preguntó a los asistentes al acto si preferían ese medio de transporte o que el dinero se use para otra cosa. La mayoría de la gente alzó la mano en favor de la segunda opción.

"Ya no hubo Metrobús", dijo. Ante ello se comprometió a que los recursos se canalicen al servicio de agua y a la conclusión de un hospital, en ese orden. "Un aplauso para el gobernador de Durango", José Rosas Aispuro, pidió López Obrador en la entrega de Programas Integrales de Bienestar.

“No va a haber ninguna imposición. Eso del Metrobús les digo que ya está autorizado un presupuesto, pero como lo dijo el gobernador (Aispuro Torres) si ustedes consideran que eso no conviene, se usa el presupuesto en otra cosa”, apuntó.

Después de destacar que las dos obras son necesarias, de nuevo sometió a votación a mano alzada para determinar cuál de ellas tendría que iniciar primero, y el resultado fue en favor de la infraestructura de agua. “Agua y luego el hospital, es mi compromiso”, añadió.

2. ¿CONTESTARLE O NO A TRUMP?

Tal vez la pregunta más famosa que AMLO le hizo al pueblo fue sobre si debía contestar o no a los tuits hostiles por parte del presidente Donald Trump.

La historia es así: Donald Trump decidió atacar (nuevamente) a México a través de un mensaje en Twitter en el que se lanzó contra el país por no frenar el flujo de migrantes centroamericanos.

"El Congreso debe cambiar nuestras leyes de inmigración débiles ahora, y México debe evitar que los ilegales entren en los Estados Unidos", escribió el presidente estadounidense.

Y, ¿cuál fue la reacción de López Obrador? El mandatario decidió aprovechar su visita a Poza Rica, Veracruz, del 29 de marzo para preguntarle a los asistentes lo siguiente:

"Que levanten la mano los que piensen que le debo de contestar cada vez que se refiere a México el presidente Donald Trump. ¿Le debo de contestar? A ver, que levanten la mano los que piensen que le debo de contestar.."

«AMLO»

Los asistentes decidieron que no era buena idea contestarle a Trump.

Tras la pequeña consulta, AMLO recordó que así estaría "siempre, pidiéndoles sus consejos, porque el pueblo es sabio".

3. CHAMPOTÓN

El 14 de abril desde Campeche, donde le preguntó a la población si tenía o no permiso para seguir utilizando la frase "toma tu Champotón".

Pero eso sí, antes de preguntarles a los asistentes por su decisión final, explicó de dónde nació la frase.

De acuerdo con él, la frase nació de "aquí en Champotón (Campeche)" donde tuvo lugar una batalla en la que los invasores no pudieron contra los mexicanos, por lo que, señaló, ahora esta frase aplicaría para los corruptos.

"¿Me autorizan que yo diga en otras partes que le vamos a dar a la corrupción 'toma tu Champotón'?"

«AMLO»

Después, desde su cuenta de Twitter, López Obrador informó que recibió el permiso de los campechanos.

4. ¿TRABAJO CONJUNTO O NO?

Otra consulta a mano alzada tamién ocurrió en Campeche el 14 de abril.

 "Respiren profundo", pidió AMLO a los asistentes antes de informarles que les tenía una consulta, esto después de las manifestaciones de rechazo que recibió el gobernador priista de la entidad, Alejandro Moreno Cárdenas.

"¿Quieren que mejor nos distanciemos del gobierno del estado o que trabajemos de manera coordinada?"

«AMLO»

Los asistentes al evento aprobaron el trabajo conjunto, pero para que no hubiera dudas, el presidente pidió que levantaran la mano quienes pensaran que debían "pintar su raya" con el gobierno del estado.

Finalmente, fueron más quienes votaron porque el gobierno federal y el estatal trabajaran "unidos y coordinados", por lo que, trabajará en conjunto con el gobernador de la entidad.

Puedes ver el momento a partir del minuto 39 del siguiente video.