Las detenciones políticas que marcaron los últimos sexenios

'Peces gordos'.
Varios personajes políticos muy influyentes acabaron tras las rejas...al menos por un tiempo
'Peces gordos'.
Varios personajes políticos muy influyentes acabaron tras las rejas...al menos por un tiempo

Las detenciones políticas que marcaron los últimos sexenios

'Peces gordos'.Varios personajes políticos muy influyentes acabaron tras las rejas...al menos por un tiempo
Especial/Nación321
Nacion321
Hagamos nación
2019-08-13 |17:30 Hrs.Actualización17:30 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque en México cada sexenio hay nuevas acusaciones de corrupción

En la historia de los últimos sexenios mexicanos varios han sido los peces gordos de la política y los sindicatos que han terminado, al menos por un tiempo, tras la rejas.

Por eso, te contamos sobre estos personajes y las condiciones en que se dieron sus arrestos, cuyo caso más reciente es el de Rosario Robles, exsecretaria de Estado en el gobierno de Enrique Peña Nieto, y que ha sido vinculada a proceso y tiene prisión preventiva en la administración de Andrés Manuel López Obrador. 

CARLOS SALINAS DE GORTARI-  'LA QUINA'

Fuente: Cuartoscuro

El 10 de enero de 1989, elementos del Ejército mexicano arrestaron a Joaquín Hernández, La Quina, quien fue el máximo líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) por 31 años (1958-1989).

Junto con su arresto, ocuparon las instalaciones de Pemex y acusaron al líder sindical de posesión de armas de uso exclusivo del Ejército y recibió una condena de 35 años, aunque solo cumplió 7 en prisión.

Fuente: Cuartoscuro

Algunas versiones afirman que la realidad detrás de su detención fue una revancha política por parte de los priistas por su supuesto apoyo al candidato presidencial del Frente Democrático Nacional, Cuauhtémoc Cárdenas, en las cuestionadas elecciones de 1988, ya que aseguran que el candidato de la izquierda ganó en los distritos electorales donde habitaban trabajadores petroleros.

Fuente: Cuartoscuro

Pero la bronca con Carlos de Salinas había empezado tiempo antes, durante el sexenio de Miguel de la Madrid cuando Salinas se desempeñaba como secretario de Programación y Presupuesto, pues de acuerdo con Aristegui Noticias, Joaquín Hernández no solo rechazó las políticas privatizadoras de ese sexenio sino que hasta se enfrentó con Salinas de Gortari.

La Quina estuvo preso durante todo el sexenio de Carlos Salinas de Gortari pero salió en libertad en 1997 tras recibir amnistía por parte del gobierno. Murió en 2013 a la edad de 91 años.

ERNESTO ZEDILLO- RAÚL SALINAS DE GORTARI

Fuente: Cuartoscuro

En marzo de 1995, el gobierno de Ernesto Zedillo aprehendió al hermano del expresidente Carlos Salinas, Raúl Salinas de Gortari, quien fue acusado de ser el autor intelectual del asesinato de José Francisco Ruiz Massieu, secretario general del PRI, en 1994.

Fue el 28 de septiembre de 1994, cuando un hombre se acercó a Ruiz Massieu, sacó una pistola nueva milímetros y le disparó. La acusación en contra de Raúl Salinas de Gortari resultó aún más grave pues Ruiz Massieu era su excuñado. 

Fuente: @HectorAstudillo

"La PGR anunció ayer, a través del subprocurador Pablo Chapa Bezanillas, que el hermano del expresidente Salinas es el 'autor intelectual' del crimen debido a que mantenía 'estrecha relación' con el prófugo Manuel Muñoz Rocha, el exdiputado del PRI que hasta ayer se suponía que era el último escalón de este asesinato. Según la PGR, Muñoz Rocha, en su huida de la justicia, llamó primero por teléfono y se refugió después en casa de Raúl Salinas", reportó el día de los hechos El País.

En noviembre de ese año, detuvieron en Suiza a Paulina Castañón, la esposa de Raúl Salinas mientras abría una caja de seguridad donde guardaba un pasaporte falso de Raúl Salinas pero con el nombre "Juan Guillermo Gómez Gutiérrez". Posteriormente, se darían cuenta que habían varios documentos falsos y las instituciones de ese país encontraron 17 cuentas bancarias de Salinas de Gortari y su familia.

La PGR abrió una investigación por enriquecimiento ilícito en su contra.

Fue hasta enero de 1999 cuando sentenciaron a Raúl Salinas a 50 años de prisión por el asesinato de Ruiz Massieu; sin embargo, fue absuelto de ese delito en 2005 y durante el sexenio de Vicente Fox salió en libertad.

En 2013 fue exonerado del delito de enriquecimiento ilícito.

VICENTE FOX- MARIO VILLANUEVA

Fuente: Cuartoscuro

En el 2000, tras cumplir sus seis años como gobernador de Quintana Roo,el priista decidió no acudir a la ceremonia de traslado de poderes al nuevo gobernador, Joaquín Hendricks y escapar. 

Aún así y pese a encontrarse prófugo durante poco más de un año, Mario Villanueva Madrid fue detenido en 2001, durante el sexenio de Vicente Fox, acusado de lavado de dinero, narcotráfico y conspiración para meter drogas a Estados Unidos.

En 2007, ya con Felipe Calderón en la Presidencia, quedó libre tras ganar todos los juicios a los que fue sometido; no obstante a las puertas del penal fue detenido nuevamente pero ahora para ser extraditado a Estados Unidos por los cargos de asociación delictuosa y delitos contra la salud.

Fuente: Cuartoscuro

En enero de 2017, Mario Villanueva regresó a México para cumplir otros 22 años en prisión, adicionales a los 16 que ya llevaba detenido, ya que ahora, tenía pendiente una sentencia condenatoria en México.

Actualmente se encuentra preso en el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial en el estado de Morelos.

ENRIQUE PEÑA NIETO- ELBA ESTHER GORDILLO

Fuente: Cuartoscuro

Elba Esther Gordillo, lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) fue detenida el 26 de febrero de 2013 por agentes de la PGR y elementos de la Mariana acusada de defraudación fiscal y lavado de dinero.

Todo ocurrió durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Según la investigación de la PGR, tres personas realizaron operaciones financieras entre 2008 y 2012 por más de 2 mil millones de pesos provenientes de dos cuentas bancarias a nombre del SNTE, que dirigía Elba Esther. 

Aunque estuvo presa durante 5 años, el tiempo efectivo que la maestra pasó en la cárcel fue de 4 días debido a las peticiones de cambio de sus representantes, a la edad de la expriista y a sus dolencias físicas. 

En total, Gordillo conoció casi el mismo número de prisiones que días de estar tras las rejas, pues de la primera cárcel pasó a un hospital penitenciario y de ahí a su casa, en dónde pasó las últimas jornadas del proceso que acabó por dejarla libre. 

Fuente: Cuartoscuro

Aunque la lideresa había sido muy cercana al PRI durante toda su carrera política y sindical, incluso fue líder de la bancada de ese partido en la Cámara de Diputados, en 2006 fue expulsada del tricolor por su apoyo a la administración de Vicente Fox y llamar traidor al priista Roberto Madrazo. En 2006 llegó a un acuerdo político para favorecer al candidato del PAN a la Presidencia, Felipe Calderón.

Finalmente, Elba Esther fue liberada y absuelta en agosto de 2018 (solo 4 meses antes de que acabara el sexenio de Peña Nieto).

JAVIER DUARTE

Fuente: Cuartoscuro

Pero 'la maestra' no fue la única que cayó durante el sexenio peñanietista, también lo hizo un priista muy importante: el exgobernador de Veracruz (2010-2016), Javier Duarte.

El 15 de abril de 2017, Duarte fue detenido en Guatemala, pues la justicia mexicana lo buscaba por delitos relacionados con delincuencia organizada y operaciones con recursos ilícitos.

Pero este año, nos enteramos, según Duarte, que su detención fue pactada con anterioridad.

“Quiero informar que en unos instantes más y de acuerdo al convenio establecido con el Gobierno Federal, seré detenido, me entrego, precisamente para poderme defender y cumplir con los acuerdos establecidos con el Gobierno Federal en el sentido de que puedan dejar de hostigar a mi familia y que pare esta persecución política en contra de mi persona, mi familia y mi entorno”,afirmó Duarte en una grabación que habría sido grabada el 15 de abril, día de su detención.

El 28 de septiembre de 2018, Javier Duarte de Ochoa recibió una sentencia de 9 años por declararse culpable de lavado de dinero y asociación delictuosa, por lo que se encuentra en el Reclusorio Norte en la Ciudad de México.

Pero al parecer esta historia continuará, pues en fechas recientes el exgobernador ha mostrado bastante interés en hundir al gobierno de Enrique Peña Nieto con sus declaraciones.

AMLO - ROSARIO ROBLES

Rosario Robles Berlanga, exsecretaria de Desarrollo Social y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano en el sexenio de Enrique Peña Nieto, fue vinculada a proceso este martes por ejercicio indebido del servicio público y ya fue internada al Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla.

Esta medida se tomó después de que el juez de control del Reclusorio Preventivo Sur, Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, la vinculara a proceso por dos delitos de ejercicio indebido del servicio público, supuestamente cometidos durante su gestión en las dependencias federales. En la acusación está el desvío de 5 mil 73 millones de pesos.

Robles fue imputada el jueves de la semana pasada por el delito de ejercicio indebido del servicio público y es la primera alta funcionaria del gobierno de Enrique Peña Nieto en pisar la cárcel. 

El Ministerio Público argumentó ante el juez que sí existía riesgo de que Robles se diera a la fuga, entre otras cosas, porque la exfuncionaria podría alcanzar una pena de hasta 23 años de prisión y reparación del daño por esa cantidad multimillonaria. 

El 29 de julio la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó la vinculación a proceso de la exfuncionaria federal por el uso indebido de recursos, dado a conocer en la investigación periodística denominada La Estafa Maestra.

En una entrevista que le realizaron sus abogados el 10 de agosto y que fue exhibida como prueba de descargo este lunes, Robles señaló también que otro de los enterados de estas anomalías fue José Antonio Meade, quien la sucedió al frente de la Sedesol en agosto de 2015. Dicha notificación se hizo durante el acto de entrega recepción de la secretaría.

Por cierto, muchos se preguntan si será Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el sexenio de Peña Nieto, otro de los 'peces gordos' que caerán durante este gobierno de la Cuarta Transformación.

AHORA VE: