Las dudas que deja el caso del estudiante Norberto Ronquillo

Norberto Ronquillo.
Estos son los hechos que han dejado dudas en el caso
Norberto Ronquillo.
Estos son los hechos que han dejado dudas en el caso

Las dudas que deja el caso del estudiante Norberto Ronquillo

Norberto Ronquillo.Estos son los hechos que han dejado dudas en el caso
Especial
2019-07-17 |16:15 Hrs.Actualización16:15 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque este caso ha dejado a muchos con dudas y se busca justicia

Autoridades capitalinas detuvieron este 17 julio a Daniel “N”, acusado del asesinato del estudiante Norberto Ronquillo. 

El estudiante Norberto Ronquillo fue secuestrado la noche del martes 4 de junio, y aunque su familia pagó el rescate, el joven fue asesinado y su cuerpo fue encontrado la madrugada de este lunes en Xochimilco.

Este es el caso más reciente de secuestro y homicidio en la Ciudad de México que ha generado debate, críticas e indignación. Sin embargo, aún persisten algunas dudas con la información que se tiene hasta el momento. 

A continuación te contamos la información disponible y las inquietudes que se han generado en torno a este lamentable suceso. 

1. SECUESTRO ATÍPICO

La procuradora General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, afirmó que es atípico el secuestro del joven universitario Norberto Ronquillo Hernández, porque a solo 15 minutos de que sus captores lo tuvieran, el delito fue denunciado ante las autoridades.

"Especialistas en la materia de secuestros me dicen que es atípico los tiempos, las negociaciones. Por el resultado de la necropsia me dan un intervalo post mórtem entre tres y cinco días, lo que puede hacer suponer que la misma madrugada del miércoles lo privaron de la vida y eso impide dar pruebas de vida, lo que es atípico", dijo Godoy en entrevista este martes con Carlos Loret de Mola.  

La procuradora reveló que ha solicitado a un juez la autorización para poder llevar a cabo la intervención de los aparatos telefónicos y de comunicación, esto con el fin de rastrear las últimas llamadas que recibió el universitario y quiénes lo contactaron.

2. LA ACTUACIÓN DE LOS POLICÍAS

El vehículo Toyota Yaris de color blanco que iba manejando el estudiante fue localizado en la calle Arenal, cerca del cruce de la calzada Acoxpa y Viaducto Tlalpan, al sur de la capital.  

Sin embargo, la policía entregó el vehículo a la familia en lugar de ponerlo a disposición del Ministerio Público.  

Según Godoy, la Secretaría de Seguridad Ciudadana citó a los elementos policíacos "para que informen qué fue exactamente lo que sucedió y por qué decidieron llevar el vehículo con la familia en vez de ponerlo a disposición de las autoridades. Yo creo que fue por falta de capacitación", dijo la procuradora a Televisa.

Armando Martínez Gómez, rector de la Universidad del Pedregal, cuestionó la falta de actuación inmediata de las autoridades ante el llamado al 911 de que un joven había desaparecido.

"Demandamos que se responda de inmediato porque desde que se recibió la llamada al 911 no se aplicaron protocolos de búsqueda", señaló.

"Vemos muy lamentable que por trámites burocráticos no se haya empezado una investigación hasta que la comunidad tuvo que salir a las calles", dijo el rector.

3. LA PETICIÓN DE NO INTERVENCIÓN DE LAS AUTORIDADES Y LA NEGOCIACIÓN

Durante la madrugada del miércoles 5 de junio un familiar de Norberto presentó la denuncia del secuestro ante una agencia del Ministerio Público de la Ciudad de México; sin embargo, el mismo denunciante pidió a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) que no interviniera debido a que la familia estaba negociando un rescate menor al solicitado inicialmente. 

A pesar de la petición, la Procuraduría inició el protocolo y oficios AntiSecuestro, de acuerdo con lo establecido con la ley. 

Los familiares de Norberto recibieron una primera llamada desde el celular del joven en la que les notifican que está secuestrado. En dicha llamada se habló de una negociación que comenzó en los 5 millones de pesos, bajó a los 3 millones de pesos y finalmente quedó en medio millón de pesos. Excélsior reportó que la cifra final del rescate fue unos 500 mil pesos y unas alhajas.

4. LAS DOS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Aunque el Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez, dijo que en este caso hay varias líneas de investigación, la procuradora Ernestina Godoy indicó, en entrevista con Televisa, que dos son las más "robustas".

Pese a sus declaraciones, ninguno de los funcionarios detalló cuáles eran estas líneas de investigación. 

"Hay dos líneas de investigación robustas, que vamos a dar a conocer cuando haya resultados pero, por lo pronto, no descartamos nada", indicó Godoy, quien aseveró que gracias a las cámaras instalados en domicilios de la zona donde se halló el carro de Norberto han tenido acceso a nueva información. 

Asimismo, la procuradora apuntó que “la delincuencia organizada no se desestima como línea de investigación, analizamos la información previa que tenemos de las zonas, de modus operandi".

Con información de Notimex