Porque el modelo de Guardia Nacional está causando mucha polémica
Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, propuso un modelo de Guardia Nacional, integrado por policías militares y navales bajo el mando de la Secretaría de la Defensa Nacional para terminar con la violencia y la inseguridad en el país.
Por eso, este 25 de noviembre, el presidente electo se reunió con 35 mil efectivos del Ejército y la Marina para pedirles su apoyo y conformar esta nueva fuerza.
Así que aquí te dejamos algunas frases y elogios que AMLO soltó al Ejército para convencerlos de que es momento de darle un giro a dicha corporación.
Andrés Manuel López Obrador aseguró que él tiene plena confianza en el Ejército y la Marina porque sabe de dónde vienen y los calificó como "pueblo uniformado".
Además, dijo que es un Ejército que viene de padres campesinos, jornaleros, mecánicos y obreros.
"Los conozco a ustedes, a sus familias, sé de dónde vienen, por eso les tengo confianza", dijo AMLO.
López Obrador explicó que el origen del Ejército mexicano data de 1913, en respuesta a la traición que sufrió Francisco I. Madero por parte del régimen porfirista.
Otra característica que dio AMLO sobre las Fuerzas Armadas es que es una corporación 100% nacionalista y que nunca ha estado subordinado a un gobierno extranjero.
"Le tengo confianza a Ejército y reconozco su profesionalismo, su disciplina, su actitud"
AMLO aseguró que desde que el Ejército se constituyó, jamás ha dado un golpe de Estado y siempre ha sido respetuoso de la autoridad civil.
"El ejército mexicano no es como otros ejércitos, es respetuoso".
López Obrador dijo que las Fuerzas Armadas deben ir dando, poco a poco, un nuevo giro en sus tareas.
"Para que no solo sea la defensa de la nación, sino que también se encarguen de la seguridad pública, porque eso lo necesitamos".
PIDE APOYO
Aunque dentro del Ejército ya existe el modelo de policía militar,AMLO aseguró que habrá una segunda etapa para que las personas que desempeñan otras tareas en el Ejército o la Marina se inscriban al proyecto de Guardia Nacional.
"No vengo a imponer nada, podría ser una orden, pero no quiero imponer", dijo el presidente electo.
Los soldados y marinos que se inscriban a la guardia nacional gozarán de sus mismos salarios, habrá esquema de promoción de ascensos y tendrán los mismos beneficios que tiene hasta ahora. Incluso aseguró que: "los de abajo van a ganar más".