Las frases de AMLO que nos hacen pensar que el feminicidio no es prioridad

El presidente ha realizado algunas declaraciones polémicas sobre feminicidios
El presidente ha realizado algunas declaraciones polémicas sobre feminicidios

Las frases de AMLO que nos hacen pensar que el feminicidio no es prioridad

En la polémica.El presidente ha realizado algunas declaraciones polémicas sobre feminicidios
Cuartoscuro
2020-02-17 |17:07 Hrs.Actualización17:07 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el asesinato de una niña de 7 años de nueva cuenta indignó a las mujeres de todo el país 

El presidente Andrés Manuel López Obrador está en el ojo del huracán debido a la forma en la está abordando el tema de feminicidios y violencia de género, pues en las últimas semanas ha lanzado frases que han indignado tanto a colectivos feministas como a la sociedad en general.

La más reciente fue el "favor" que le pidió a las feministas: No pintar las puertas y paredes.

"Le pido a las feministas, con todo respeto, que no nos pinten las puertas, las paredes, que estamos trabajando para que no haya feminicidios, que no somos simuladores, y que no esperen que nosotros actuemos como represores, que no nos confundan, sabemos cómo sacarle la vuelta a la provocación", dijo el mandatario.

Las declaraciones causaron molestia en redes.

Pero esta no es la primera vez que el presidente lanza frases o declaraciones que provocan la indignación y sorpresa.

En diciembre de 2018, una reportera le preguntó al presidente cuál era su estrategia concreta para erradicar los feminicidios y la respuesta del mandatario fue general.

“Acerca de todos los crímenes que se cometen estamos trabajando todos los días cada vez con más información y estamos tomando decisiones; por eso, las reuniones de la mañana. Queremos garantizar la paz, la tranquilidad de todos los mexicanos, de las mujeres, de los hombres, de todos. Reducir el número de homicidios; desde luego, el número de robos, el número de secuestros, los crímenes en general", dijo el mandatario.


Esto causó preocupación entre colectivos quienes aseguraron que no tener una agenda específica para este delito es evitar el problema y no encontrar las herramientas necesarias para combatirlo.

Para marzo de 2019, el gobierno lanzó un programa especial para evitar los feminicidios en los que se incluye seguimiento diario de la incidencia delictiva y hechos de violencia con atención focalizada a desapariciones, violencia sexual, violencia familiar y feminicidios.

Un registro nacional del transporte público concesionado. Seguimiento y vigilancia de los espacios donde suceden los delitos contra las mujeres, así como un padrón de registro con las víctimas indirectas, especialmente las hijas y los hijos menores de edad, así como dependientes económicos de las mujeres asesinadas y desaparecidos.

Otro de los compromisos firmados fue la homologación del delito de feminicidio en todo el país. Sin embargo, las cifras indican que estas acciones no han servido, pues el delito va en aumento, o simplemente no han sido implementadas. 

FEMINICIDIOS MANIPULADOS

A casi un año de que AMLO presentara su estrategia de seguridad, el tema volvió a ser agenda debido a que el 10 de febrero, el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, fue cuestionado sobre su idea de eliminar el feminicidio como un tipo de delito y dejarlo solo como agravante.

Gertz Manero aseguró que no se trata de negar el feminicidio sino de encontrar la manera de acreditarlo con más facilidad.

Reporteras insistieron sobre el tema, pero el fiscal se negó a seguir hablando, a lo que el presidente secundó diciendo que no quería que su conferencia fuera solo de eso.

"Miren, no quiero que el tema sea nada más lo del feminicidio, ya está muy claro. Se ha manipulado mucho sobre este asunto en los medios, no en todos desde luego, los que no nos ven con buenos ojos aprovechan cualquier circunstancia para generar campañas de difamación, así de claro, de distorsión, información falsa. Este es el caso.

Acaba de explicar el fiscal exactamente lo opuesto a lo que se ha difundido y ha quedado completamente claro que nosotros vamos a proteger a las víctimas y de manera especial a la población vulnerable, a niños, a mujeres, adultos y que este es un gobierno que procura la justicia. Nosotros no vamos a hacer nunca nada en contra de los derechos de los mexicanos, nunca"..

En esa ocasión también hubo críticas en redes:

EL DECÁLOGO 

El 14 de febrero, luego de que se difundieran imágenes del brutal asesinato de Ingrid Escamilla, a manos de su pareja, la activista Frida Guerrera pidió al presidente pronunciarse de manera más contundente sobre el tema y realizara acciones concretas.

"El feminicidio existe, no podemos negarlo jamás nunca, allá afuera están gritando mujeres porque llevamos más de 250 feminicidios en lo que va de 2020; porque no existe una fiscalía especializada para ese tema, creo que nos falta; a las autoridades les falta mucho, perdón que levante la voz, pero a eso vine a que nos deje claro cual es la postura del presidente hacia nosotros las mujeres y que no nada más simulación, porque la secretaria de Gobierno solo se ha pronunciado dos veces", dijo la activista.


Esto, luego de que el mandatario fuera cuestionado sobre las protestas y manifestaciones por parte de mujeres a las afueras de Palacio Nacional.

"Todo nuestro respeto para el movimiento feminista. Nosotros trabajamos todos los días para garantizar la paz, la tranquilidad, para que no haya violencia, estamos atendiendo el problema de los feminicidios. Celebramos que las mujeres defiendan su derecho a la seguridad, no es nuestro propósito ofender a nadie".

La respuesta provocó que la activista interrumpiera y le dijera al presidente por qué siempre evadía este tipo de temas.

AMLO aseguró que ya había manifestado su postura y que todos lo días se hacen cosas para garantizar la paz y tranquilidad.

"A lo mejor si se tratara de los gobiernos anteriores, que se enteraban de los homicidios, del feminicidio, de la violencia, por una tarjeta que les entregaban sus subalternos, podrías tú decir lo que estas sosteniendo, pero no estoy metiendo la cabeza en la arena, no estoy evadiendo mi responsabilidad, no es la política del avestruz", dijo.

Frida Guerrera continuó increpando al mandatario y le pidió algo mucho más concreto.

"¿No basta lo que estoy diciendo? Bueno, a ver, aquí  mi mensaje específicamente para el feminicidio", tras esta declaración soltó un decálogo sobre el tema:

1. Estoy en contra de la violencia en cualquiera de sus manifestaciones

2. Se debe proteger la vida de hombres y mujeres, de todos los seres humanos

3. Es una cobardía agredir a la mujer

4. Es un anacronismo, un acto de brutalidad, el machismo

5. Se tiene que respetar a las mujeres

6. No a las agresiones a mujeres

7. No a los crímenes de odio contra las mujeres

8. Castigo a los responsables de violencia contra las mujeres

9. El Gobierno que represento se va a ocupar siempre de garantizar la seguridad a las mujeres

10. Vamos a garantizar la paz y la tranquilidad en México

El decálogo también fue sinónimo de molestia para muchos, pues consideraron que improvisó la respuesta.