Las grandes obras de transporte que AMLO prometió, ¿te toca alguna?

Promesas.
En la siguiente administración se construirán o inaugurarán estas obras
Promesas.
En la siguiente administración se construirán o inaugurarán estas obras

Las grandes obras de transporte que AMLO prometió, ¿te toca alguna?

Promesas.En la siguiente administración se construirán o inaugurarán estas obras
Nación321
2018-10-12 |06:22 Hrs.Actualización15:25 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque estas obras fueron parte de las promesas de campaña de AMLO

Andrés Manuel López Obrador ha asegurado que una vez instalado en la Presidencia de México comenzará la construcción de varias obras de transporte público en distintos estados de la República.

Por eso, te decimos qué entidades serán las beneficiadas por las obras del próximo presidente y qué tipos de transporte ha propuesto.

1. TREN MAYA

Esta obra beneficiará a cinco estados del sureste mexicano: Campeche, Chiapas, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.

El tren no solo servirá para unir los principales destinos turísticos de la región, pasando desde la zona arqueológica de Calakmul hasta las playas de Cancún, sino también para facilitar el traslado de miles de trabajadores que se desplazan diariamente entre estas entidades para trabajar.

AMLO dijo que el tren comenzará en Mérida y pasará por Valladolid (ambos en Yucatán), Cancún, Playa del Carmen, Tulum y Bacalar (todos en Quintana Roo), Calakmul y Xpujil (Campeche), Palenque (Chiapas) y finalmente Tenosique y Balancán, en Tabasco.

El próximo secretario de Turismo, Miguel Torruco, explicó que uno de los tres tipos de vagones con los que contará el tren será precisamente para transportar trabajadores del corredor turístico.

La obra constará de mil 500 kilómetros de recorrido y tendrá un costo estimado de 150 mil millones de pesos. AMLO afirmó que la obra estará concluida en 4 años o "tal vez antes".

Para ello, el presidente electo dijo que ya se cuenta con el derecho de vía en la zona, además de que utilizará los fondos del fomento al turismo que contempla 7 mil millones de pesos anuales.

Las primeras obras para el Tren Maya iniciarán en la segunda quincena de diciembre, para después realizar dos consultas: una a pueblos indígenas, conforme obliga la ley, y otra para el resto del país, confirmó este lunes a Notimex el próximo director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons.

El próximo funcionario federal agregó que el próximo 16 de diciembre se realizará un evento en Palenque, Chiapas, para marcar el inicio de las obras, aunque no será propiamente la colocación de la primera piedra del Tren Maya.

Jiménez Pons detalló que para las primeras obras se destinará un presupuesto público de 6 mil millones de pesos.

2. TREN LIGERO

Este tren ligero saldrá desde la terminal La Paz de la línea A del Metro y llegará hasta el municipio de Chalco, el cual está ubicado en los límites del Estado de México con Puebla.

Fuente: Cuartoscuro

"Uno de los temas importantes que el señor presidente hizo el favor de compartir, es que vamos a impulsar el programa de un tren ligero (...) para acercar esta zona del Valle de México y para mejorar la movilidad de la región", anunció el gobernador del estado, Alfredo del Mazo en compañía de AMLO el pasado 10 de octubre.

Además, ambos mandatarios acordaron continuar fortaleciendo al Mexicable y Mexibus, así como terminar el Tren Interurbano México-Toluca.

Fuente: Cuartoscuro

López Obrador afirmó que su gobierno seguirá con las obras del tren debido a que ya se han invertido 30 mil millones de pesos.

Pero el Estado de México no será la única entidad que estrenará tren ligero durante la gestión de Andrés Manuel López Obrador, también el estado de Jalisco lo hará.

¿Dónde? En Guadalajara, pues el tabasqueño no solo será el encargado de inaugurar la Línea 3 de ese tren, la cual comenzó a construirse durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, pero que, de acuerdo con Gerardo Ruiz Esparza, actual secretario de Comunicaciones y Transportes, será hasta que AMLO esté en la Presidencia que comenzará a funcionar ya con pasajeros.

Fuente: Cuartoscuro

Sin embargo, el presidente electo anunció, durante un evento realizado en la Plaza de la República en esa ciudad con motivo de su gira de agradecimiento, que construirá una línea de tren ligero adicional para "comunicar a mucha gente, que ahora tarda mucho tiempo en llegar a sus centros de trabajo".

3. TREN MÉXICO-QUERÉTARO

Otro tren que se planea construir en la administración que entrará en funciones el próximo 1 de diciembre será el México-Querétaro. En realidad, esta obra fue propuesta por el gobierno de Enrique Peña Nieto, sin embargo, el proyecto fue cancelado en 2015.

Ahora, el equipo del próximo presidente, anunció que se retomará la construcción de la vía de 210 kilómetros que está previsto transportar a 23 mil pasajeros.

Fuente: Cuartoscuro

Será "un elemento de vinculación de dos centros muy importantes y además es el arranque de un tren que después iría por Guadalajara y Tijuana y otro que iría desde Querétaro hasta Laredo”, dijo Javier Jiménez Espriú, propuesto para la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT).

BONUS: 

TELEFÉRICO

La próxima jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció la creación de 4 líneas de teleférico en la capital, al cual llamará Cablebús.


Será construido en las delegaciones Iztapalapa, Tlalpan, Álvaro Obregón y Gustavo A. Madero, con la finalidad de unir las periferias de la ciudad, que se encuentran en las zonas altas, con el Metro capitalino.

¿Y EL METRO?

Tras el triunfo de López Obrador y el regreso de Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, a gobernar el estado de Nuevo León después de su participación en la campaña presidencial de este 2018, ambos personajes políticos sostuvieron una reunión, en la que el mandatario neoleonés pidió al próximo presidente su apoyo para continuar con las obras de la Línea 3 del Metro en Monterrey, la cual lleva más de tres años de retraso, así como mantenimiento y vagones nuevos para las Líneas 1 y 2 del Metro.

Fuente: Cuartoscuro

De acuerdo con Proceso, durante la reunión ocurrida el 4 de septiembre de este 2018, AMLO se mostró con buena disponibilidad a las peticiones del gobernador y hasta le prometió que durante su gestión todos los estados tendrán un trato equilibrado en cuestión de recursos.