Las 'joyas' del Paquete Económico de AMLO para 2020

Arturo Herrera, titular de Hacienda, entregó el Paquete Económico al Congreso este 8 de septiembre
Arturo Herrera, titular de Hacienda, entregó el Paquete Económico al Congreso este 8 de septiembre
Proyecto para 2020.Arturo Herrera, titular de Hacienda, entregó el Paquete Económico al Congreso este 8 de septiembre
Cuartoscuro.
Nación321
2019-09-10 |07:02 Hrs.Actualización07:38 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque con este paquete sabemos en lo que se van a gastar nuestros impuestos 

Ya llegó, ya está aquí el Paquete Económico para 2020, el cual fue presentado este 8 de septiembre por Arturo Herrera, secretario de Hacienda, ante el Congreso de la Unión. 

En pocas palabras, dicho paquete contiene el plan económico del país para el siguiente año, es decir, cómo se planea adquirir los recursos y en qué se perfila erogarlos.

Ante la importancia de este documento, te presentamos algunos puntos que debes tener el radar pues pueden afectar tu bolsillo, además de que te servirán para saber en qué se gastarán tus impuestos. 

Más dinero a legisladores

Los salarios, prestaciones, viajes y comidas de los diputados y senadores costarán al Gobierno federal y a los mexicanos 537 millones 739 mil 933 pesos más en 2020.

En este año, el presupuesto que se destinó a los legisladores del Congreso de la Unión fue de 13 mil 002 millones 444 mil 027 pesos. Para el 2020 ya se asignaron 13 mil 540 millones 183 mil 960 pesos.

Para la Cámara de Diputados se aumentó el gasto de 6 mil 758 millones a 7 mil 076 millones de pesos, mientras que para el Senado pasó de 3 mil 940 millones de pesos a 4 mil 085 millones 778 mil pesos el año próximo.

... Y también para AMLO 

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 contempla también un cambio en el salario del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien, en caso de que el documento se apruebe, ganará 111 mil pesos el próximo año, unos 3 mil pesos más de lo que gana actualmente (108 mil pesos). 

El aumento salarial de AMLO no es ilegal, simplemente contempla la inflación estimada de cada año, es decir 3% con respecto al año en curso.

Ahhh, pero qué tal para quienes venden por catálogo 

Una propuesta que ha causado críticas, es el impuesto que se busca aplicar a quienes vendan productos por catálogo, alrededor de 2.5 millones de personas.

En el proyecto, el gobierno federal explica que dará facilidad administrativa para vendedores independientes, por ello, proponen “un esquema simplificado de retención”, que consiste en determinar el ISR a pagar sobre la diferencia entre el precio de venta sugerido y el precio de compra, este último directamente observado por la empresa que provee los productos al vendedor independiente.

De acuerdo con la exposición de motivos, “con esa facilidad se contribuye a fomentar la formalidad y a dotar de certidumbre tributaria a los vendedores independientes, los cuales, ante la falta de un esquema acorde a sus necesidades se ven obligados a tributar en el régimen general de personas físicas con actividad empresarial”.

Y los que rentan inmuebles no se salvan

A quienes también buscan cobrar ISR es a las personas que renten alguna propiedad, pues, argumentó el gobierno federal, hay un alto índice de evasión fiscal en estos casos. 

En la exposición de motivos de la Secretaría de Hacienda, se señala que con base en estudios realizados por la Universidad de las Américas Puebla, se identificó que la tasa de evasión estimada en el ejercicio 2016 de personas físicas que obtienen ingresos por arrendamiento es de 73.5%, equivalente a 0.1 por ciento del PIB.

Tampoco Uber, DiDi, Cabify... 

Para 2020, el gobierno federal estima recauda alrededor de 4 mil 394 millones de pesos de impuestos a la llamada “economía digital”.

Esto incluye a todas las plataformas tecnológicas que ofrecen vía terceros distintos servicios, como son transporte, como Uber, Didi o Cabify; renta de habitaciones, como Airbnb, o entrega de comida a domicilio, como Uber Eats o Postmates.

La propuesta del gobierno federal para el próximo año es que lo que se negoció en 2019 como una miscelánea para estos prestadores de servicios, y ahora para 2020 será incluida en un capitulo en la ley del ISR.

En este año el SAT emitió la regla 3.11.12 de la Resolución Miscelánea Fiscal 2019 para simplificar el cumplimiento de las obligaciones fiscales y recaudar ISR e IVA por servicios como el transporte de pasajeros y la entrega de alimentos a través de plataformas digitales. De esta forma, las plataformas digitales residentes en México o en el extranjero con o sin establecimiento permanente en el país tienen la obligación de retener y enterar el impuesto.

Más recaudación por cigarros y refrescos

En el Paquete Económico también se plantea reforzar el IEPS que se cobra a cigarros y refrescos, esto con la finalidad de que la recaudación no se pierda por la inflación. 

En el caso del impuesto aplicado a bebidas saborizadas, la Secretaría de Hacienda busca que la cuota pase de  propuso que la cuota pase de 1.17 a 1.27 pesos por litro, mientras que propone que para los tabacos sea de 0.49 pesos. 

Más a 'unis', menos a becas' 

El Gobierno federal propone un incremento a los presupuestos de las instituciones nacionales de educación superior.

En el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2020, presentado al Congreso el domingo, se proponen mil 538 millones de pesos más que el en 2019 a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como 655 mil más para el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

En el proyecto de presupuesto para 2020 la UNAM tendrá 41 mil 317 millones 695 mil 427 para ejercer; mientras que al IPN se otorgarán 17 mil 634 millones 960 mil 65 pesos.

El presupuesto de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) pasará de 7 mil 299 millones 503 mil 387 a 7 mil 570 millones 950 mil 607 pesos. En tanto, el Colegio de México tendría, si se aprueba el presupuesto tal como está, 26 millones más que en 2019, pues se tienen proyectados 626 millones 878 mil 327 pesos.

En donde sí se planea un recorte es el programa "Jóvenes Construyendo el Futuro", pues se perfila un gasto de 25 mil 619 millones de pesos para 2020, un 35.9% menos a lo que se le otorgó en 2019 (40 mil millones de pesos). 

Recorte a obras clave

Los proyectos de infraestructura emblema del presidente Andrés Manuel López Obrador tendrán continuidad presupuestal en 2020, sin embargo, el Paquete Económico 2020 recortó 19 mil 593 millones de pesos en comparación con los recursos aprobados para 2019 en esos proyectos de inversión.

El Paquete Económico proyecta para el Tren Maya, el Corredor del Istmo de Tehuantepec, el aeropuerto de Santa Lucía y la refinería Dos Bocas un presupuesto total de 52 mil 367 millones de pesos, cuando para 2019 se aprobaron recursos por 71 mil 960 millones de pesos para esos cuatro proyectos de infraestructura, lo que implica un recorte de 19 mil 593 millones de pesos.

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2020 propone para el Tren Maya una asignación de 2 mil 500 millones de pesos para desarrollar el proyecto, una cantidad menor a la aprobada para este año de 6 mil millones de pesos.

El PPEF prevé que el Aeropuerto Internacional “General Felipe Ángeles”, en Santa Lucía, Estado de México, cuente con una inversión de 5 mil 372 millones de pesos, esto es inferior respecto de lo aprobado para este año con 15 mil millones de pesos. Hacienda asignó recursos a pesar de que hay diversos amparos otorgados para impedir la construcción de ese aeródromo.

Para la Refinería de Dos Bocas, que se construirá en Paraíso, Tabasco, el PPEF 2020 estima que asignar recursos por 41 mil 300 millones de pesos, monto inferior a los 50 mil 60 millones de pesos que se aprobaron para este 2019.