Las lecciones que nos deja el feminicidio de Fátima

El feminicidio de una niña de 7 años ha generado que nos planteemos el papel de la sociedad ante la inseguridad
El feminicidio de una niña de 7 años ha generado que nos planteemos el papel de la sociedad ante la inseguridad

Las lecciones que nos deja el feminicidio de Fátima

Cuidar.El feminicidio de una niña de 7 años ha generado que nos planteemos el papel de la sociedad ante la inseguridad
Especial
2020-02-20 |07:08 Hrs.Actualización07:08 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el feminicidio de una niña de 7 años nos debe obligar a replantear nuestro papel en la sociedad 

El feminicidio de Fátima, una niña de siete años, ha removido las fibras más sensibles de la sociedad mexicana por las negligencias en las instituciones respecto al caso, así como la indiferencia social que es también un factor determinante. 

¿Por qué la escuela entregó a la niña a una persona que no era su madre? ¿Por qué no se activó de inmediato la alerta Amber? ¿Por qué y cómo las autoridades revictimizaron a la familia de la menor? Te dejamos algunas lecciones que el feminicidio de Fátima nos deja como sociedad. 

1. CUIDA A MI HIJO, QUE YO CUIDO AL TUYO 

Tras el feminicidio de Fátima, se lanzó una campaña en redes sociales con la finalidad de que padres de familia se unan para proteger a los menores. 

La iniciativa "Cuida a mi hijo, que yo cuido al tuyo" se trata de proteger a menores que estén solos o en una situación vulnerable en algún lugar público. 

De acuerdo con información de autoridades capitalinas, la madre de Fátima llegó tarde por la menor el día en que fue secuestrada, por esta razón la escuela decidió entregar a la niña con Giovana 'N', cuya identidad ya fue dada a conocer.

2. ALERTA AMBER INMEDIATA 

 Las escuelas de educación pública de la Ciudad de México tendrá una Alerta Amber directa que podrá ser actividad por los directores de cada institución, anunció este martes la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum.

"Se acordó con la autoridad educativa federal que sea la propia Secretaría de Educación Pública, a través de sus directores, quienes puedan establecer una Alerta Amber directa con la Fipede (Fiscalía Especializada en la Búsqueda y Localización e Investigación de Personas Desaparecidas) independientemente si existe una denuncia penal o no", explicó en conferencia de prensa.

La funcionaria remarcó la necesidad de contar con un mecanismo más expedito en las escuelas de la capital del país, esto tras el feminicidio de la niña Fátima en la alcaldía Tláhuac, quien fue reportada como desaparecida el 11 de febrero y cuyo cuerpo fue hallado cuatro días después.

De acuerdo con Sonia López, tía de Fátima, las autoridades cayeron en una serie de negligencias que retrasaron la localización de la niña, además, acusó falta de recursos. 

3. NO REVICTIMIZAR 

La actuación de las autoridades capitalinas ha sido muy cuestionada por incurrir en actos de revictimización de los familiares. 

Primero, la titular de la Fiscalía capitalina, Ernestina Godoy, aseguró que los padres de Fátima tienen enfermedades mentales, lo que retrasó el reconocimiento del cuerpo de la menor. 

En entrevista con Carmen Aristegui, la funcionaria informó que tras el hallazgo del cuerpo de Fátima los padres no reconocieron a la menor pues su padre tiene demencia senil y la madre padece de sus facultades mentales. 

La declaración de Godoy encendió las redes donde la acusaron de revictimizar a la familia de la niña. 

Luego, el DIF capitalino también dio datos personales de los familiares de Fátima y este lunes dio a conocer que había una denuncia ante la institución en contra de los padres de la menor. 

En un comunicado, el DIF indicó que desde 2015 se había reportado que los papás de Fátima no eran aptos para cuidar de ella. Tras esto, las redes recriminaron dar a conocer este tipo de detalles. 

4. LAS MEDIDAS

¿Es verdad que si te tardas más de 20 minutos se llevarán a tus hijos al MP? No. 

Aunque sí se planea habilitar fiscalías para que reciban a menores, lo cierto es que solo serán trasladados si están en una situación de abandono. Por ello, autoridades capitalinas recomiendan AVISAR al plantel en caso de que se llegue tarde por los menores. 

Además, autoridades indicaron que se colocarán cámaras de seguridad afuera de los planteles.