Las mujeres con las que Rosario Robles comparte estadía en Santa Martha

Personajes.
Algunas de las presas en Santa Martha son TAN controversiales como Rosario
Personajes.
Algunas de las presas en Santa Martha son TAN controversiales como Rosario

Las mujeres con las que Rosario Robles comparte estadía en Santa Martha

Personajes.Algunas de las presas en Santa Martha son TAN controversiales como Rosario
Cuartoscuro
2019-08-14 |17:07 Hrs.Actualización17:07 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque se trata de un caso que atrajo todos los reflectores del país

Rosario Robles, exfuncionaria del gobierno de Enrique Peña Nieto, fue vinculada a proceso por un juez y enviada a prisión preventiva en Santa Martha Acatitla, algo que ni ella ni su abogado se esperaban pero que ya es una realidad.

Pero, ¿te has preguntado qué otras mujeres se encuentran recluidas en ese penal?

Aquí te contamos.

1. LA 'MATAVIEJITAS'

Seguramente recuerdas a Juana Barraza Samperio, la mujer que conmocionó a México en 2006 al conocerse su identidad como asesina serial. Antes de hacerse pasar como enfermera y matar a mujeres de la tercera edad, se desempeñó como luchadora libre conocida como "La Dama del Silencio".

Fuente: Cuartoscuro

Fue en enero de 2006, cuando la 'Mataviejitas' entró a Santa Martha. Ahí, Juana Barraza encontró el amor, en 2015 contrajo matrimonio con un interno de la penitenciaria varonil de Santa Martha, pero el amor se les acabó pronto y se divorciaron un año después.

Actualmente, Barraza cumple una condena de 759 años y 17 días por sus crímenes.

2. LA DIRECTORA DEL RÉBSAMEN

Por el delito de homicidio culposo de 26 personas, entre ellas 19 niños, Mónica García Villegas, dueña del colegio Enrique Rébsamen, se encuentra presa en Santa Martha Acatlita, al menos, durante el tiempo que dure la investigación complementaria.

"Miss Mónica" fue trasladada al penal el pasado 16 de mayo.

Fuente: Cuartoscuro

En el sismo de septiembre de 2017 en la Ciudad de México, el colegio del que ella era propietaria se derrumbó. Además de la acusación por homicidio culposo tenía una orden de aprehensión por irregularidades en los permisos de construcción del colegio.

De acuerdo con Animal Político, las autoridades plantean que el colapso del colegio se debió a irregularidades en la construcción, permisos y verificación sobre la seguridad del inmueble.

3. LAS HIJAS DEL 'OJOS'

El 13 de marzo de 2019, ingresaron a este penal Diana Karen Pérez y Samanta Pérez, ambas hijas de Felipe de Jesús Pérez Luna, el Ojos, líder del Cártel de Tláhuac.

Eran señaladas como la actual líder y la operadora financiera del cártel.

4. LA SICARIA DE PLAZA ARTZ

Uno de los casos más recientes fue el homicidio de dos hombres de origen isaraelí en Plaza Artz Pedregal. La autora material de estos hechos fue identificada como Esperanza N, quien fue enviada a Santa Marhta Acatitla desde el 27 de julio.

La mujer tiene antecedentes penales, y según una declaración de ella, citada por El Universal, es "gatillera"  y cobró 5 mil pesos por ejecutar los crímenes contra los israelíes. 

BONUS: ELBA ESTHER GORDILLO

Elba Esther Gordillo, quien fue detenida el 26 de febrero de 2013 y encarcelada inicialmente en la prisión femenil de Santa Martha, pero fue trasladada al penal de Tepepan tras alegar problemas de salud.

Fuente: Cuartoscuro

El 8 de agosto de 2018, la 'maestra' fue absuelta de lavado de dinero y quedó en libertad.

AHORA VE: