Las obras que AMLO promete dejar operando antes del 2024

El presidente reveló cuáles obras estarán operando en los próximos meses
El presidente reveló cuáles obras estarán operando en los próximos meses
Obras de infraestructura.El presidente reveló cuáles obras estarán operando en los próximos meses
Especial
Nación321
2023-02-23 |12:49 Hrs.Actualización12:47 Hrs.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló este jueves una lista con las obras y proyectos que entrarán en operación antes de que termine su sexenio

Fiel a su costumbre, el mandatario insistió en que en la recta final no iniciará obras que no pueda concluir. Además, recordó que los proyectos de infraestructura más prioritarios ya están en camino a brindar beneficios a los mexicanos.

¿Cuáles son aquellas que sí o sí iniciarán operación antes de pasar el mando? Aquí te contamos.

Relacionada: Consolidar al Ejército: El 2023 es un año clave en los planes de AMLO

BANCO DEL BIENESTAR, LISTO EN 2023

López Obrador reconoció que a la fecha se han construido 2 mil 300 sucursales del Banco del Bienestar en el país, no obstante cuatro de cada 10 no operan aún.

A pesar de esto, mencionó que para finales de este año se echarán a andar operaciones en toda la red porque únicamente falta instalarles internet y cajeros electrónicos.

Con este plan el mandatario prevé que el Banco de Bienestar se convertirá en el de mayor presencia en México.

A través de sus sucursales se otorgarán todos los apoyos de programas sociales, además, se busca que la nómina de los trabajadores del gobierno sea dispersada en el Banco de Bienestar.

DOS BOCAS REFINARÁ EN GRANDE

Para el tabasqueño la inauguración de la refinería de Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco, no solo fue un evento para la foto sino para demostrar que antes del 2024 se logrará la llamada soberanía energética. 

Por ello, López Obrador insiste en que a más tardar en diciembre de este año se comenzará a refinar el crudo que se encuentra en los yacimientos mexicanos.

El mandatario informó que la refinería está en una fase de integración y pruebas, pero insiste en que producirá 340 mil barriles diarios para sumarse al fortalecimiento de Petróleos Mexicanos (Pemex).

 “Yo espero que el año próximo ya esté produciendo a toda su capacidad, que podamos tenerla a más tardar a mediados del año próximo”, dijo a finales de 2022.


LA COQUIZADORA DE TULA, HIDALGO

En sus planes también está dejar operando la coquizadora de Tula, Hidalgo, con la que se prevé procesar más de 85 mil toneladas de combustóleo de Tula y de la refinería de Salamanca.

“Con esto vamos a asegurar la autosuficiencia en energéticos. No vamos a comprar en el extranjero”, remarcó el mandatario en una visita al sitio.

Los productos y subproductos de la planta coquizadora son gascombustible, propano-propileno, butano-butileno, naftas, gasóleo ligero decoquizadora, gasóleo pesado de coquizadora y coque.

López Obrador afirma que estará concluida en diciembre de 2023 gracias a la inversión de 2 mil 500 millones de dólares que recibió la planta en el actual sexenio.

"Vamos a sacar más gasolina, más diésel, aproximadamente 45% más y vamos a dejar de producir combustóleo”, explicó.

TREN MAYA VA: AMLO

Una de sus obras prioritarias y más polémicas es el Tren Maya el cual ha enfrentado, según el propio AMLO, una serie de resistencias que al final no impedirán que a más tardar en diciembre de este año traslade a miles de turistas.

El presidente reveló que la obra, a cargo del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), será terminada a marchas forzadas porque "no son tortas ahogadas o tamalitos de chipilín".

Sin embargo, confirmó que pese a los retrasos y amparos que han buscado frenar los avances, el Tren Maya va y hasta estimó que antes de dejar el gobierno habrá imágenes del traslado de pasajeros. 

“En el caso del Tren Maya estamos con el tiempo encima. Tenemos que terminar este año. No son tortas ahogadas o tamalitos de chipilín, pero estamos aplicándonos a fondo para inaugurarlo en diciembre”, expresó.

OTROS PLANES PARA EL 2023

El mandatario también tiene previsto que este año se eche a andar el Aeropuerto Internacional de Tulum, se pague el mantenimiento de las refinerías de Pemex, así como la apertura de carreteras, entrega de tarjetas del Bienestar para beneficiarios, la apertura de la aerolínea de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), entre otros.